veron2

Represión en Chaco: Conmoción y repudio por el asesinato del dirigente Ángel Verón en Chaco

Conmoción y repudio por el asesinato del dirigente Ángel Verón en Chaco
octubre 20

Este lunes falleció, luego de agonizar durante 25 días, Ángel Verón. Era militante de la organización MTD “No al Desalojo” y estaba internado en el Hospital Perrando, de Resistencia, como consecuencia de una brutal golpiza que le propinaran las fuerzas de seguridad luego de una protesta.

Al momento de su muerte Verón tenía 42 años, estaba casado y con diez hijos. El abogado de la familia, Marcelino Leiva, acusó sin dudarlo al gobierno provincial. “El gobierno de Capitanich y su policía lo asesinaron a golpes por reclamar el cumplimiento de promesas electorales en materia de viviendas y trabajo”, señaló.

La represión se produjo tras un corte en el kilómetro 997 de la ruta nacional 11 el pasado 24 de septiembre. El MTD “No al desalojo” reclamaba la entrega de herramientas y becas para la finalización de viviendas sociales cuya construcción había sido acordada con el gobierno de Capitanich.

Sin embargo, luego de desalojar la ruta (sin orden judicial) la policía desató lo que los manifestantes calificaron como una “verdadera cacería humana”. Verón fue detenido y golpeado en el interior de un campo de su propiedad, cercano al lugar de la protesta, donde se había refugiado. “Recibió golpes de puño, patadas y culatazos en la zona abdominal”, indicó Leiva.

Según explica el diario La Nación poco tiempo antes, Verón había sido operado y se le había extraído un riñón. Por esto, los golpes le reabrieron una herida todavía no cicatrizada, lo que derivó en una infección interna.

Esto llevó a que las autoridades policiales y políticas sostuvieran que la muerte del militante social no se debió a los golpes recibidos. La Policía de Chaco emitió un comunicado de prensa en el que decía que Verón se había “auto infringido” (sic) las heridas con la intención de culpar a los integrantes de la fuerza que reprimieron la protesta.

Por su parte el fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos de Chaco, Francisco Turraca, ratificó que las lesiones más graves de Verón respondían a “una herida anterior mal curada”. “Testimonios dicen que el personal policial se abalanza y pone sus piernas y rodillas sobre esa herida. Lo que se está tratando de verificar es su grado de veracidad”, sostuvo el funcionario judicial.

Durante su internación en el hospital, Verón estuvo esposado en su camilla pese a estar imposibilitado para moverse. El fiscal señaló que el uso de las esposas “no ameritaba” ya que “no representaba peligrosidad alguna para el personal médico”.

No obstante explicó que como “Verón estuvo sedado completamente en todo este proceso. No estaba en condiciones de detenerlo y menos de trasladarlo o tomarle declaraciones”.

Si bien el gobierno de Chaco no salió a hacer ninguna declaración oficial hasta el momento, el jefe de Gabinete de La Nación, Aníbal Fernández, sostuvo que Verón “murió tras ser duramente golpeado en una cárcel”.

“No lo digo yo, lo dijo la propia víctima ante los trabajadores del hospital, que la herida de su abdomen no había tenido nada que ver con la discusión con los hombres de la policía chaqueña y que había llegado al hospital con esa septicemia que es la que lamentablemente le provoca la muerte”, explicó el funcionario nacional.

Ante esta situación organizaciones sociales y políticas de Chaco anunciaron que se movilizarán este miércoles por la mañana a la casa de Gobierno provincial para exigir la renuncia de los responsables políticos de la represión, así como la detención de los autores materiales del hecho.

Así mismo, en la Ciudad de Buenos Aires también se llevará a cabo el miércoles por la mañana una concentración frente a la Casa de la Provincia del Chaco sobre avenida Callao para repudiar el asesinato de Verón.

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *