Reprimen otra vez en Berazategui

Los vecinos se movilizaban para evitar la instalación de una central eléctrica extremadamente tóxica


Por Indymedia

Niñxs y mujeres heridxs.

En la tarde del viernes 2 de Marzo la policía golpeó hasta herir a personas que se manifestaban, por medio de una sentada, ante el vallado que intenta custodiar la zona donde el gobierno y Edesur pretenden instalar una subestación eléctrica.

Hay niñxs, mujeres y ancianxs heridxs.

Desde el 2005 que vecinas y vecinos de la zona se organizaron en asamblea para resistir la instalación de esa maquinaria que produce electromagnetismo causante de cáncer y leucemia en seres de todas las edades.
Esta resistencia se sostiene a pesar de las represiones sufridas,que incluyeron ataques a comunicadorxs sociales y rotura de sus equipos, y del vallado custodiado por cientos de policias, que desde el 13 de febrero rodea la Subestación Rigolleau. Este vallado no sólo impide la libre circulación sino que ha dejado encerradxs a vecinxs, quienes deben mostrar sus documentos para ingresar a sus hogares, cual estado de sitio. La metodologia utilizada para instalar este vallado puede verse en este registro filmico. Más videos

Hoy la asamblea lleva el nombre de Asamblea de autoconvocados por la vida en contra de la Subestación RigolleuVer blog
Durante el desarrollo de este conflicto, (en el cual lxs vecinxs hicieron todos los trámites en todas las dependencias estatales correspondientes), el intendente, que ignoraba los reclamos y ordenó reiterdadas represiones policiales, pasó a ser el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El intendente actual de Berazategui es su hijo.
Más información: Subestación Rigolleau. Brutal represión a vecinos, hay niños y ancianos golpeados. Por Agencia Walsh

______________________________________

Reseña del problema en una carta elevada a los vecinos por un grupo autoconvocado

Carta al pueblo de Berazategui en respuesta a Mussi

Berazategui, 3 de mayo de 2011
Queridos vecinos:
Aparentemente, el Dr. Juan José Mussi, por el hecho de ser médico y sin haber llevado adelante jamás investigaciones de ningún tipo, sabe más que la Organización Mundial de la Salud, que es el organismo que afirma que el electromagnetismo es contaminante y puede enfermar. Entonces, ¿quien trata de confundir con mentiras? Claramente, este Señor que no tiene ningún empacho en tratar al pueblo de Berazategui de ignorante, pidiendo que confíen en el cual si no pudiéramos informarnos e investigar por nuestros propios medios.
Se refiere en su carta a “informes y estudios científicos” llevados a cabo por las facultades de Medicina e Ingeniería de La Plata. Le pedimos que aclare de qué tipo de estudios se trataron. Lo que los vecinos venimos reclamando hace 6 años es un estudio epidemiológico serio acerca de la relación entre patologías como cáncer y el electromagnetismo, estudioNUNCA realizado en nuestro país. Si nuestro Secretario de Medio Ambiente realmente supiera sobre el tema (Medio Ambiente y Salud), debería saber lo mismo que sabemos los vecinos (que no somos médicos): que este estudio es la única herramienta científica que podría rechazar que el electomagnetismo cause enfermedades, y no “perjuicios”, artimaña discursiva que no define nada. ¿Es necesario que le expliquemos al Secretario de Medio Ambiente en qué consiste un estudio epidemiológico?
Si, así como es necesario recordarle que en nuestra ley existe el principio precautorio, que establece que “cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana o el medio ambiente, hay que tomar medidas de precaución incluso cuando la relación causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente”. Tal sería el caso de la subestación Rigolleau al NO existir estudios empíricos y científicos sobre las consecuencias en la salud de las subestaciones existentes, como es el caso de la Subestación Sobral, en Ezpeleta, donde se cuentan, hasta el año 2009, 133 muertos y 117 enfermos de cáncer en 5 cuadras a la redonda de la Subestación, hecho que no se repite en ningún otro sector de esta localidad.

Ahora, así como los vecinos podemos demostrar que no somos unos ignorantes como el Dr. Juan José Mussi pretende en su infantilizante carta al pueblo de Berazategui, exigimos que presente los argumentos científicos que ASEGUREN que el electromagnetismo no tiene consecuencias nocivas en la salud (“ser médico” no es un argumento válido, debe pensar que habla a niños de jardín de infantes). Argumentos que científicamente refuten lo establecido por las OMS, la Resolución de Benevento, Italia, (reunión internacional de eminencias médicas y científicas) y lo investigado durante años por el biólogo cordobés Montenegro.
Por otra parte, quisiéramos aclarar que la presencia de los vecinos en la Municipalidad el día 2 de mayo fue pacífica y con una consigna clara: poder dialogar con alguna autoridad competente que pueda dar respuestas a la población sobre el violento accionar policial de esa madrugada, cuyo saldo fue 16 vecinos heridos. Esta actividad nunca se convirtió en una toma ni mucho menos ya que se permitió el libre acceso del público en general, por el contrario, los vecinos solo recibimos como respuesta un despliegue policial y de patotas de civil que intentó sitiarnos y amenazarnos para que desistamos de nuestros justos reclamos.
Asimismo, nos gustaría poner en conocimiento del pueblo de Berazategui que la lucha que llevamos adelante los vecinos en este barrio es replicada en otras regiones de nuestro país e incluso en otros países, principalmente en España (Valdemoro, Galicia, Patraix, etc.). Entonces nos preguntamos, ¿es que hasta en Europa tiene opositores el Dr. Mussi dedicados a sembrar el pánico??????????

Vecinos Autoconvocados por la Vida

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes
  • Facebook