Ricardo Carpani todavía….Gran muestra del artista argentino en el Museo Evita

El Museo Evita presenta desde el 3 de julio a las 19, la muestra Carpani todavía…, con pinturas, dibujos y esculturas del artista argentino Ricardo Carpani. Su obra, ligada a los conflictos sociales que atravesó el país, dialoga permanentemente con la historia Argentina de un período en particular.

Carpani tomó los años sesenta como gestores de movimientos culturales e intelectuales, y la posterior década del setenta con el despertar revolucionario de América Latina.

A través de la variedad de técnicas, el artista representa la lucha obrera, creando una iconografía laboral con personajes sindicales en donde hay un mensaje insistente del arte unido a la vida social y política.

El día de la inauguración, a las 19, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el historiador Norberto Galasso, el escritor Eduardo Jozami y Marcelo Duhalde -hermano del difuento Secretario de Derechos Humanos de la Nación-, disertarán sobre la obra escrita de Carpani que se editó en tres libros: “Arte y Revolución en América Latina” (1961), “La política en el arte” (1962), y “arte y militancia” (1975).

Acerca del artista:

Ricardo Carpani nació en 1930, en Tigre, provincia de Buenos Aires.
A los 22 años comenzó su formación artística con el maestro Emilio Pettoruti. En 1959, participó de la fundación del “Movimiento Espartaco”. Luego realizó murales en varios sindicatos, y afiches para la CGT.
Participó en múltiples muestras y exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Argentina, Europa y Latinoamérica. En 1968, comenzó a colaborar con la CGT de los Argentinos. En 1974, viajó a Europa para realizar varias exposiciones. En 1975, en Madrid, publicó “Arte y militancia”. En 1976 inició su exilio de diez años en España. En 1984, regresó a la Argentina y continuó su obra realizando grandes murales en el país, y un gran retrato del Che Guevara, que actualmente está en la Plaza de la Cooperación, en Rosario.
Murió en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1997.

La muestra se puede visitar de 11 hs a 19 hs en Lafinur 2988, a pasos de Plaza Italia, hasta el 31 de agosto.

http://www.arte-online.net/Agenda/Exposiciones_Muestras/Ricardo_Carpani

Comments

comments

You may also like...