¿Sabes cuáles son tus 5 Fortalezas? ¡Nos protegen de lo Tóxico!

5 fortalezas

He tocado el tema de las fortalezas personales cada vez que reflexionamos o he dado herramientas sobre la Inteligencia Emocional, sobre maneras de incrementar nuestro Bienestar, fomentar la actitud positiva, etc. También ha aparecido la referencia a estas fortalezas, sin nombrarlas directamente, cuando profundizamos sobre los vínculos tóxicos y cómo salir de ellos, romper la dependencia emocional, evitar el chantaje emocional, los diferentes modos de manipulación, pues para poder instrumentarnos y nutrir nuestra autoestima, reconocernos como Seres únicos y valiosos, fomentar relaciones y vínculos positivos, necesitamos re-descubrirnos y potenciar aspectos internos que hemos dejado de lado.

Reconocer nuestras fortalezas personales nos ayuda a prestarles más atención y utilizarlas para cuidarnos y protegernos a manera de una mayor detección de lo tóxico (en el ámbito que sea de nuestra vida). También nos paramos internamente de forma más íntegra, poseyendo afinadas herramientas propias, para desanudar vínculos tóxicos; estar en mejor disposición de detectar a qué le digo “sí” y a qué le digo “no”.

Me parece importante una breve diferenciación entre fortalezas y el talento:
Las fortalezas se pueden medir y son adquiribles. Es posible el entrenamiento de las mismas, aún a partir de cimientos frágiles. Con el tiempo, constancia y determinación suficientes, prácticamente todas las personas podemos desarrollar las fortalezas personales; la clave es la decisión y la voluntad.
Los talentos no son adquiribles ya que son innatos. Por supuesto que pueden entrenarse y mejorarse, mas ha de existir una base en la persona. Se muestran de una manera espontánea; en ellos no interviene la voluntad.

Como ya he señalado en el post anterior, todos poseemos 5 fortalezas. Muchos pueden reconocerlas en sí mismos, otros algunas, mas no todas las que poseen, así que les acerco el link del Cuestionario VIA (Inventory of Strengh) desarrollado por la Universidad de Pensilvania, para que puedan averiguar sus principales fortalezas ¡y hacer uso de las mismas con mayor conciencia!

Las 24 fortalezas se clasifican de la siguiente manera:

1- Fortalezas relacionadas con la sabiduría y el conocimiento (fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento):
Creatividad, curiosidad, apertura de mente, deseo de aprender, perspectiva.

2- Fortalezas relacionadas con el coraje (fortalezas emocionales que se refieren a la consecución se metas ante situaciones de dificultad, externa o interna):
Valentía, persistencia, integridad, vitalidad (pasión, entusiasmo, vigor).

3- Fortalezas relacionadas con la humanidad (fortalezas interpersonales que implican el cuidar, dar, generar amistad y cariño a los demás):
Amor (capacidad de amar y ser amado), amabilidad, inteligencia social.

4- Fortalezas relacionadas con la justicia (fortalezas cívicas que promueven una vida en comunidad saludable):
Ciudadanía (responsabilidad social, trabajo en equipo), justicia, liderazgo.

5- Fortalezas relacionadas con la moderación (fortalezas que nos protegen contra los excesos): Perdón y compasión, humildad / modestia, prudencia, autorregulación (autocontrol).

6- Fortalezas relacionadas con la trascendencia (proveen de significado a la vida):
Aprecio de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, sentido del humor, espiritualidad.

Cuántas más desarrollemos, mejor; ¡mas ya contamos con 5!
Ah, el cuestionario es gratuito. 😉

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *