Salta: Comunidad Guaraní reclama a la Seabord Corporation la devolución de sus tierras

guarani

Mientras la Comunidad Guaraní Estación El Tabacal de Hipólito Yrigoyen reclama el derecho a su territorio ancestral, la nieta de Robustiano Patrón Costas, el antiguo dueño del Ingenio San Martín del Tabacal y terror de los aborígenes de la zona , resulta electa diputada en la feudal provincia de Salta.

La Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal realizó una marcha pacífica por las calles de Hipólito Yrigoyen , provincia de Salta en reclamo de sus derechos al territorio de La Loma , de donde fueran desalojados por la Seabord Corporation o Ingenio San Martín del Tabacal.
Su cacique, la mburuvicha Mónica Romero expresó, “Reivindicamos los derechos territoriales sobre La Loma, amparados en el Art Nº 75 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, Denunciamos la violación de la medida de No Innovar por parte del Ingenio San Martín del Tabacal. Queremos justicia.. Denunciamos la destrucción y el desastre ambiental que provocan las acciones del Estado y las Empresas y que terminan por ocasionar enfermedades tropicales, calentamiento global, inundaciones, cambios de clima bruscos. Esto afecta a toda la población del departamento Oràn, ¡tomemos conciencia! reclamó. Queremos que las comunidades indígenas no sean discriminadas, que tengan la participación del 5% en viviendas publicas.

Exigimos fuentes de trabajo dignas, salarios dignos, capacitación con salida laboral , cobertura médica y buena asistencia médica. Pedimos que se incorpore la enseñanza de la lengua guaraní en las escuelas, que se respete y valorice nuestra cultura –arte, canto, danza–. Reclamaron también que las becas no sean sólo políticas, que se otorguen a las comunidades indígenas para los estudiantes de escasos recursos y familia numerosa. A pesar del desalojo que sufrimos en el año 2003 y los obstáculos que nos ponen, la comunidad siempre seguirá adelante, luchando por nuestros derechos ancestrales. No tenemos miedo al opresor. Nuestra dignidad y valor junto con fuerza y unidos todos, como pueblos originarios, concluyó la dirigente.

Fuente: COPENOA

Comments

comments

You may also like...