Salud pública: La diputada Iturraspe reclamó que haya proveedores estatales en el Plan REMEDIAR


ACTA

La diputada nacional Graciela Iturraspe destacó que “Es imprescindible la vigencia y puesta en marcha integral de la Ley de Producción Pública de Medicamentos; sólo de este modo se podrá lograr que el Programa REMEDIAR cuente con la mayoría de sus proveedores estatales y no como sucede en la actualidad que de los 16 laboratorios proveedores, sólo 3 son del Estado, 11 son laboratorios nacionales y 2 internacionales”.

La diputada nacional Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, dijo que “es necesario impulsar la Ley de Producción Pública de Medicamentos en nuestro país, que a un año de su promulgación aún no ha sido reglamentada”. Iturraspe realizó estas declaraciones en el marco de la visita que la doctora Graciela Ventura, Directora Nacional del Programa REMEDIAR+Redes dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizó a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.
“Es valioso que los funcionarios nacionales informen sobre temas de competencia de la comisión, pero también es necesario que escuchen”. “Es imprescindible la vigencia y puesta en marcha integral de la Ley de producción Pública; sólo de este modo se podrá lograr que el Programa REMEDIAR cuente con la mayoría de sus proveedores estatales, y no como sucede en la actualidad que de los 16 laboratorios proveedores del Estado, sólo 3 son Estatales, 11 son laboratorios nacionales y 2 son internacionales”, señaló la diputada iturraspe, secretaria de la Comisión de Salud, tras el informe de la funcionaria.
La Ley 26.688, declara de Interés Nacional la Investigación y Producción Pública de Medicamentos, Materias Primas para la Producción de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. La misma, fue sancionada el 29 de junio de 2011 y promulgada un mes después, pero aún no ha sido reglamentada. REMEDIAR es un programa que favoreció la accesibilidad a los medicamentos en el año 2002. “Con los años, fue incluyendo estudios sobre utilización de medicamentos y cursos de capacitación a profesionales de salud. Sin embargo, a 10 años de su creación, el debate debería ser mucho más amplio, y centrarse en cuál es la política de medicamentos en nuestro país. Políticas de medicamentos es accesibilidad, uso racional de los mismos, regulación de la publicidad, trazabilidad, y también, y muy importante, soberanía científico-tecnológica”, finalizó Iturraspe.
http://www.argenpress.info/2012/06/argentina-salud-publica-la-diputada.html

Comments

comments

You may also like...