San Luis: Los trabajadores recuperaron la textil Circus



(AW) Con la conformación de la Cooperativa “Compañeros Unidos Para Siempre” se suma una fábrica las muchas qe gestionan los trabajadores. Circus en Concarán, provincia de San Luis, fue tomada ante el vaciamiento patronal.  Los 93 trabajadorxs de la fábrica proyectan poner la textil de ropa infantil en funcionamiento en breve tiempo.-

El 31 de enero, con apoyo de la CNCT, se conformó la Cooperativa “Compañeros Unidos Para Siempre”, de la ex , en Concarán, provincia de San Luis, tomada por sus trabajadores ante el abandono de sus antiguos dueños. El vicepresidente, Fabio Resino, y la abogada de la CNCT, Marcela Masellari, acompañaron el proceso de constitución de la nueva cooperativa, como una salida para la recuperación de la fuente de trabajo.

Circus es una fábrica del rubro textil cuyo producto principal es ropa para niños, aunque también confeccionan otras prendas de adultos para marcas importantes. Los últimos 5 años han sido críticos para sus 93 operarios de planta, ya que la patronal no cumplía debidamente con su parte. Pero todo se agravó en los últimos 3 meses de 2011, con el abandono casi completo de parte de los dueños, sin salarios ni aportes sociales. Ante esta situación, los obreros tomaron la fábrica y pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo, que fijó el procedimiento de crisis.

Mientras se resuelve la situación legal, los obreros ansían volver a producir para no perder su circuito comercial, para mantener las máquinas que se encuentran en buen estado, y contar con un salario a fin de mes para llevar a sus familias. Por esta razón, con el asesoramiento de los técnicos de la CNCT, unos 63 trabajadores constituyeron la cooperativa “Compañeros Unidos Para Siempre”, bajo la resolución 3026, que les permite acelerar los tiempos legales, mientras avanza el pedido de quiebra en el juzgado local.

Los trabajadores contaron con el apoyo del pueblo y el intendente de Concarán, quien los acompañó durante la tarde, y por supuesto, de todos los cooperativistas que componen nuestra Confederación. ¡Fuerza compañeros!

AGENCIA WALSH

Comments

comments

You may also like...