Santa Cruz: Aumento en los casos de suicidio

El suicidio de una nena de 12 años durante el fin de semana en Santa Cruz, reactivó la alarma por la cantidad de muertes por mano propia que ocurren en la provincia.

La niña, cuyo nombre no trascendió, se ahorcó con una bufanda a espalda de sus familiares que estaban en la vivienda del Barrio Evita de Río Gallegos.

Con esta muerte suman 31 suicidios en lo que va del año, cifra que duplica a la del año anterior, informaron los medios locales.

Santa Cruz tiene el índice de suicidios más alto del país con 14,77 muertes cada 100.000 habitantes, y entre 1997 y 2008 se registraron 341 casos, aunque advierten que podrían ser más dado que hay algunos que no trascienden a la opinión pública.

Las estadísticas corresponden a ONGs, ya que, aseguran, no hay datos oficiales al respecto. Y aunque en Río Gallegos hay un plan piloto para la prevención de suicidios, según informan los medios locales, los profesionales de la salud consideran insuficientes o inexistentes las políticas públicas tanto en municipios como en la provincia, en materia de asistencia del suicida.

En tanto, desde la Fundación para la Prevención del Suicidio (FundaPres), advirtieron que “lo peor está por venir”. Raúl Gómez, miembro de la fundación, explicó a la prensa local que es en las proximidades de las Fiestas que se incrementan los casos.

Gómez pidió a la comunidad santacruceña que si observa cambios en la personalidad de un familiar, amigo o compañero de trabajo, realice las consultas ante profesionales, ya que en muchos casos la persona no exterioriza sus sentimientos o las angustias que la llevan a tomar decisiones drásticas.

Si bien Santa Cruz se encuentra primera en el índice de suicidios, el flagelo se extiende a toda la patagonia. De acuerdo a un estudio realizado en 2010 por la ONG Asociación para Políticas Públicas, sobre la base de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, Chubut y Tierra del Fuego acompañan a Santa Cruz al tope de las provincias con mayor índice de suicidios.

Para los investigadores no es casualidad que los niveles más altos de suicidios se den en la Patagonia. El doctor José Lumerman, del Instituto Austral del Sud – Neuquén-, ha señalado que en las provincias patagónicas -cuyo caudal de habitantes es escaso y se ha ido formando por migraciones de pobladores de otros distritos del centro y norte del país-, quienes llegan en busca de mejores horizontes laborales deben sobrellevar a menudo las duras pruebas que provocan la soledad y la distancia que los separa de sus familias de origen.

Según las estadísticas de las ONGs el 80 % de los casos tienen el factor emocional como base, estamos hablando de problemas con sus padres, con sus novias o amigos. Por otro lado también le adjudican responsabilidad al factor climatológico.

Fuente: urgente24

Comments

comments

You may also like...