Urgente: Scioli está abandonando compromisos con cientos de centros de atención infantil.

El sistema de becas que el estado provincial destina a los tumbos y erráticamente a centros de día, casas del niño, Centros de Apoyo Integral (CAI), Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y comedores (integrados en el Programa UDI) suele ser el agua fresca que se niega en el desierto. La eterna variable de ajuste que descompone el cajero automático antes de que salgan los cien pesos del Plan Vida. La decisión política premeditada de no gastar en los excedentes del sistema. Aquellos a los que de hecho se abandonó a la buena (o mala) de dios y a los que se les niega, después, la frazada en la escarcha: es imposible que las organizaciones populares, las únicas que desde los barrios y los colectivos sostienen por fuera del Estado la vida y la dignidad, puedan sobrevivir si el dinero de las becas no llega desde mayo. Los valores son de 600 pesos, 450, 350 u 86. Según los horarios de funcionamiento o el destino que les haya tocado en las reformulaciones a medias o los perversos olvidos de las estructuras burocráticas del Ministerio de Desarrollo Social. Ana, en José C. Paz saca las cuentas desde los propios números oficiales: sostener todos los programas con regularidad le cuesta a la Provincia 40.500.000 pesos mensuales. El presupuesto 2012 de la Provincia se pautó en 114 mil millones de pesos. El de Desarrollo Social, llega a los 4 mil millones. Es una moneda en la inmensidad. Son cien mil chicos que dependen de esa moneda.

*****

Martín Ferré es el Ministro. De Producción a Desarrollo Social. La mirada economicista de los dramas populares y del fracaso educativo (Nora de Lucía viene de Economía) no son más que sinceramientos, honestidades brutales en la identidad del sistema. Su antecesor, Baldomero Alvarez de Olivera gastó -en 2011- 330 millones en su Unidad Ministro cuando se le habían pautado 11. El presupuesto del Programa UDI probablemente financie publicidad, erogaciones ministeriales. Prioridades en síntesis. Por eso el Ministro (Ferré) lo dejó muy claro ante las organizaciones que juntaron cuatro mil frente a su Ministerio. “No hay plata y no se sabe si va a haber hasta el año que viene”. Y “se pagan todos los gastos fijos y con lo que sobra…” Con lo que sobra, guirnalda y antifaz para el Día del Niño. Y un huevo de chocolate en abril. El resto es invisible. Son los suburbios de la tierra. La gente que se apila del lado de afuera, detrás del murallerío de los que quedaron adentro. Mientras los pibes van perdiendo los sueños como piedritas, por el bolsillo roto de la esperanza. Cada vez más chiquita la esperanza. Más flaca. Más alimentada a polenta y cebolla en el barrio Satélite de Moreno. Donde las madres piquetean porque ya no saben qué

http://www.pelotadetrapo.org.ar/
_________________________________________________________
Los hogares de día son sitios donde los padres en situación de pobreza dejan a sus hijos mientras van a trabajar. Allí pasan el día entero los chavales que están en edad de ir a guarderías y que no consiguen plaza en las escuelas públicas, así como los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, en las que la jornada completa es una excepción. En estos hogares reciben la que para muchos supone la única comida diaria.Si no se pagan las becas y los hogares cierran, los pibes no comen y los padres no pueden ir a trabajar, lo que alimenta la pobreza, advierte el coordinador de Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti. En su provincia, la de Buenos Aires, unos 130.000 menores de 18 años asisten a los hogares de día. Morlachetti comenta que algunos de estos centros llevan casi ocho meses sin recibir las becas mensuales, que oscilan entre 13 y 72 euros por niño y entre 96 y 193 por hogar. Otros líderes sociales han señalado que en ese distrito han cerrado 20 hogares, en otros han reducido la plantilla de forma drástica, mientras que el Gobierno de Fernández está pidiendo información sobre este problema. Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, han comenzado este año a mantener algunas disputas por las críticas del Gobierno federal a las políticas fiscal, carcelaria y de seguridad de la provincia. Scioli, de posiciones más conservadoras, ha declarado públicamente que se presentará a las elecciones presidenciales de 2015 en el caso de que Fernández no busque una reforma constitucional que la autorice a postularse para una segunda reelección.

Hay que ver si quieren terminar con estos programas de niñez o asfixiarlos, dice Morlachetti. El dirigente social evalúa que quizás los gobiernos provinciales consideran que ya se solucionaron los problemas con la asignación universal por hijo, el subsidio de 54 euros mensuales que desde 2009 reciben los padres parados o con un trabajo informal y que ha supuesto un alivio para 1,3 millones de familias pobres.

Unos 3.000 educadores y niños de hogares de día bonaerenses marcharon el pasado miércoles a La Plata, la capital provincial, para protestar por los retrasos. Una portavoz del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires reconoció a EL PAÍS las demoras, pero dijo que la semana pasada su gobierno envió parte de lo adeudado, unos 1,6 millones de euros, y que a mediados de octubre desembolsará otros 2,4 millones. Había una deuda y mes a mes se va a ir pagando, añadió la portavoz.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/02/actualidad/1349199216_951121.html

_________________________________________________________
COMUNICADO DE PRENSA

El Gobernador Scioli pone en riesgo la seguridad de los chicos y las chicas más pobres de la provincia de Buenos Aires al postergar el envío de subsidios y negar el presupuesto adecuado y necesario a las organizaciones dedicadas a su atención y cuidado.

Es extremadamente crítica la situación que viven las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires por la falta de compromiso con las organizaciones conveniadas en el marco de la Secretaria de Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Desarrollo Social (Leyes  26.061 y 13. 298)
Son cientos de: COMEDORES INFANTILES, CASAS DEL NIÑO, JARDINES MATERNALES COMUNITARIOS, CENTROS DE ATENCION INFANTIL, CENTROS JUVENILES, HOGARES CONVIVENCIALES, CENTROS DE DIA.
El atraso en los pagos, sumado a la falta de presupuesto adecuado para niñez, obliga a estas organizaciones solidarias a suspender muchas de sus actividades, privando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sus cuidados más básicos: alimentación, resguardo, educación, recreación y prevención de enfermedades.
LAS AUTORIDADES POLITICAS Y LEGISLATIVAS  DEBEN PRIORIZAR LA SOLUCION DE ESTAS IRREGULARIDADES Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE NUESTRA INFANCIA.
LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES NO PUEDEN ESPERAR, ES URGENTE !!
Convocamos el 26 de setiembre en La Plata a las 11 hs, en la calle 44 y 1 (Estación de Tren) y marchamos hacia la gobernación para denunciar esta situación.
Inter -Redes – Red Andando – Red El Encuentro – Colectivo de a Pie – Federación Dignificar la Vida de Quilmes – Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria – Coordinadora de Jardines Maternales Comunitarios de La Matanza – Centro de Participación Popular Mons. Angelelli – Caritas Quilmes – Fundación Novak – Fundación Che Pibe- Federación de Jardines de La Matanza- Red Renacer-Jardín Maternal Grillito Cantor- Asoc. Civil Patricias Argentinas- Casa del Sol- Jardín Trivilin
Adhieren: Ruca Hueney, SERPAJ, Asoc. Pies por la Tierra, Asoc. Civil Nuestro Sol, RedBa-Chicos del Sur- Hijos del Campo-Fundación FAIRI- Asamblea Permanente por los Derechos del Niño de La Plata.
Contactos: 15-4406-7217 (Julia Merediz) 15-4416-5475 (Beba Raymundo)
15-5148-5687 (Luján Rosales) 15-5642-2719 (Ana Gravina)

Comments

comments

You may also like...