Buenos Aires: Se presentó un proyecto para cambiar el nombre de la calle que actualmente lleva el del genocida Ramón Falcón

Gaucho Rivero por Ramón Falcón

A poco de conmemorarse el 30 aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur, se presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para denominar “Gaucho Rivero” a la calle hasta ahora denominada “Ramón L. Falcón”. La propuesta resalta “la necesidad de múltiples iniciativas que vayan en el sentido de fortalecer la conciencia y la vigencia de nuestro reclamo de soberanía sobre las islas”.

Por Angie Carnevali

En el marco de los numerosos actos conmemorativos de los 30 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se presentó un proyecto para reconocer a la figura del gaucho entrerriano Antonio Rivero por su rol en la defensa de la soberanía nacional sobre las islas Malvinas en 1833. La iniciativa, de autoría del legislador Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) propone denominar “Gaucho Rivero a la calle hasta ahora denominada Ramón L. Falcón”.

El proyecto, cuenta con el apoyo de casi la totalidad de los bloques legislativos, representado en la firma de los legisladores Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Adrián Camps y Rafael Gentili (Proyecto Sur), Tito Nenna, María Rachid y Alejandro Amor (Frente para la Victoria), Daniel Lipovetzky (PRO), Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), Edgardo Form(Nuevo Encuentro) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista).

“La cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas recobra un valor fundamental en estos días y en especial en este año. Se cumplen 30 años de la guerra y con ello la necesidad de múltiples iniciativas que vayan en el sentido de fortalecer la conciencia y la vigencia de nuestro reclamo de soberanía sobre las islas. […] El nombre del Gaucho Rivero merece, entonces, estar en una calle de nuestra Ciudad para recordarnos todos los días lo extraordinario de algunas personas ‘ordinarias’ cuyo protagonismo pasa a la historia porque saben responder cuando la Patria los necesita. Si lográramos que lo extraordinario se volviera cotidiano, otra sería nuestra historia”, expresa la iniciativa en sus fundamentos.

Pero la propuesta no sólo busca reconocer la defensa de la soberanía nacional en los orígenes de la República Argentina, también realizar una relectura histórica de la figura de quien fuera designado en 1906 Jefe de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“Cuatro hechos paradigmáticos nos brindan una buena síntesis del rol histórico de Falcón, fiel mandadero de las clases dominantes de la época, quien también fuera diputado y hasta senador nacional”, afirma el proyecto que describe que Ramón Lorenzo Falcón participó activamente en la persecución y el asesinato de pueblos originarios; ordenó la represión de los actos realizados por los sindicatos el 1º de Mayo; comandó la represión a sable y rebenque contra hombres, mujeres y niños que realizaban una huelga en reclamo de alquileres más bajos y mejores condiciones sanitarias en los conventillos; y comandó la represión de la policía montada contra la manifestación convocada por la FORA en Plaza Lorea, con un saldo de 11 muertos y 105 heridos, muchos de los cuales fallecieron en los días siguientes elevando el total de muertos a casi 80.

“A treinta años de la guerra, es hora de reconocer en una calle porteña a un héroe de la soberanía argentina en Malvinas y de paso pasar al olvido a un represor”, remarcó Bodart.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=26c8d96161b02beadc6638c698b879e7

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes
  • Facebook