Seis asociaciones de documentalistas rechazan la Resolución 982/13 del INCAA


(AW) Seis asociaciones de documentalistas se reunieron con la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, y no obtuvieron respuestas favorables a los puntos más cuestionados de la Resolución 982/13. Documentalistas Argentinos (DOCA) continúa en estado de asamblea permanente y convoca para este sábado 27 a una asamblea abierta.

DOCUMENTALISTAS_MARCHAN_-_Enfoque_Rojo

El sábado 20, la asamblea de Documentalistas Argentinos (DOCA) debatió sobre la situación de nuestras reivindicaciones, luego que más de doscientos documentalistas nos movilizamos a las puertas del INCAA el miércoles pasado, para rechazar la Resolución 982/13, en la concentración convocada por nuestra asociación.

La respuesta del conjunto de las seis asociaciones de documentalistas (ADN, DAC, DIC, DOCA, PCI y RDI) exigiendo la derogación inmediata de la resolución había llegado también por la vía de un documento unitario que se conoció el martes 16.

La movilización recibió el apoyo de muchos directores, estudiantes de cine y de trabajadores del INCAA, esta medida, junto a las declaraciones de rechazo llegadas desde distintos sectores, demuestran el rechazo de la comunidad cinematográfica a la imposición de la mencionada resolución, al mismo tiempo que reúne la fuerza necesaria para lograr que se vaya para atrás la misma.

Tras criticar duramente los argumentos de las asociaciones a través de declaraciones a TELAM y Página 12, la presidenta del INCAA Liliana Mazure recibió a representantes de las seis asociaciones el jueves 18. Allí, en cambio, escuchó las críticas fundamentales a la resolución y se manifestó dispuesta a realizar cambios en algunos puntos (el arancelamiento, la actualización de los montos congelados desde hace dos años, el rechazo de la inclusión de productores), y planteo que implementaría un mecanismo para que “los cupos” no signifiquen como resultado un descenso de la producción. Sin embargo, Mazure no consideró realizar cambios en la clave de la medida: el control de los comités. Tal como denunció DOCA en la movilización, el objetivo es el control político de la selección de documentales y la puesta en pie del nuevo “comité de visualización”, puntos sobre los cuales no se pretende retroceder.

Hasta la sanción de la Resolución 982/13, los comités de evaluación se conformaban a propuesta de las asociaciones, guardando así autonomía de la gestión y asegurando la pluralidad de miradas en la producción. La crítica más aguda que se había realizado a la resolución aseguraba que ésta busca la censura y el control ideológico de la producción documental, por quitar el derecho a los documentalistas de conformar los jurados por representantes electos y reemplazar este mecanismo por la designación de un consejo con mayoría automática de la gestión de turno; y crear un comité de visualización que escandalizó a la comunidad documental por lo explicito de su propósito de censura.

En la reunión con todas las asociaciones, Liliana Mazure justificó con creces estas críticas. Allí explicó que recibió “presiones” de organismos ligados al gobierno por proyectos no aprobados en los comités, y hasta un pedido de aplicación de censura sobre un proyecto realizado. Con estos ejemplos expresó que debe “dar una señal” y esa señal es la Resolución 982/13 (con la que el INCAA pretende recuperar la potestad política sobre la designación de los miembros de los comités). La asamblea de DOCA encuentra inadmisible la justificación esgrimida, que desnuda los objetivos de la medida en boca de la presidenta del Instituto de Cine.

Hasta el momento la conformación de los comités garantizaron pluralidad y diversidad de miradas, estéticas, ideológicas y políticas, tal como lo prueba la multiplicidad artística y geográfica de los más de 250 proyectos aprobados. Las justificaciones de aprobación o desaprobación están expresadas en los dictámenes correspondientes. Desde Doca siempre propusimos criterios de selección de proyectos por escrito, actas públicas con los dictámenes, rotación de jurados anual (o menor), posibilidades de apelación, actualización de los montos, etc. Es decir, la mejora del funcionamiento del fomento al documental, mientras desde presidencia se insiste en la propuesta de retroceder.

Ante esta situación sostenemos que es necesario continuar la lucha para defender el espíritu de la llamada 5ta vía, y profundizarla. Creemos que hay que defender incondicionalmente la independencia y representatividad de los comités documentales. Esto quiere decir que sus miembros deben ser propuestos por las asociaciones nacionales, sumando también representaciones de las nuevas asociaciones provinciales que han surgido. Los períodos de renovación pueden ser menores, y para garantizar que la cantidad de producciones aprobadas no sea menor, también planteamos que sigan vigentes los cuatro llamados anuales y la evaluación sin cupos. Al mismo tiempo que defendemos la necesidad de que las actas de evaluación sean públicas, incluso mostrando las distintas miradas de cada comité ante cada proyecto.

Convocamos a la comunidad documental, a todas las asociaciones de documentalistas con las cuales emitimos un comunicado unitario planteando la derogación de la resolución 982/3; a seguir movilizados y en estado de asamblea permanente. Seguiremos haciendo todas las reuniones necesarias para llegar a una reglamentación que, lejos del retroceso que significa la 982/13, resulte en un salto hacia delante acorde al crecimiento y vitalidad del sector.

Estamos preparando para el próximo sábado 27 de abril una Asamblea Abierta de Documentalistas, invitamos a sumarse a la organización de la misma y/o a participar a todas las asociaciones nacionales y provinciales así como a las decenas de realizadores que no están asociados.

Asamblea de DOCA / Documentalistas Argentinos
www.docacine.com.ar

Contactos:
Hernan Martín: 011-54224021
Fernando Krichmar: 011-40242110
Francisco Estrella Gutiérrez: 011-121628221
Javier Gabino: 011-69426663

Foto: Enfoque Rojo

Comments

comments

You may also like...