soy batman

Hijas e hijos de la democracia de Nestor y Cristina, por GR

Hace unos días, conversando con una gran persona amiga, me dijo, los anti k perpetuán el poder del Kirchnerismo…. Me ha resultado muy interesante esta frase…. Y la considero muy real… continuó en su explicación y me dijo, no estoy dentro del espectro político del Kirchnerismo, pero cuando alguien se ubica al extremo de las derechas me hace estar en el espacio Kirchnerista…

Tomando expresiones de Marginal Sanchez,

…”El universo tiende a la completud, a la expresión del todo, de todo lo que existe. Cada vez que una voluntad se aferra a una parte del todo, está obligando al resto de las voluntades a alinearse con el resto de ese todo”…

..”Cada vez que una persona o grupo se aferra a una posición política y pone el foco sobre ella resaltando sus valores, está incitando al resto de las personas a aferrarse a las posiciones omitidas por los primeros, por el sólo hecho de que esos primeros están negando una parte de la realidad que también necesita ser expresada”…

Respecto de lo que mencionan algunas personas que se ubican en el espectro de las derechas, me pregunto, como se pueden cuestionar algunas cosas? a saber,

Derogación de las nefastas leyes de Obediencia de vida y punto final

Asignación universal por hijo

Estatización de Aerolíneas Argentinas

Estatización de las AFJP

Esto no deseo solo mencionarlo, quiero expresar algo mas…. Cuando se efectuó la IV Cumbre de las Américas, y Nestor juntos a Chavez y Lula orquestaron esa magnífica estrategia para ir en contra del Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA)…  hay un ejemplo actual respecto de las personas desaparecidas en Méjico en el estado de Iguala… 43 estudiantes…. Hablamos de 43 personas… se comprende la magnitud? Méjico parecería ser un Estado Fallido… un País que ha firmado un tratado de Libre comercio con EEUU y Canadá (NAFTA) y de que le ha servido? Simplemente es un Estado que ofrece mano de obra barata, que consume los productos fabricados en EEUU…noto una clara una conexión entre la firma del tratado de libre comercio del NAFTA y la desaparición de 43 estudiantes… que hubiera pasado en Argentina si se hubiese creado el ALCA e ingresado?

Cuando era estudiante universitario, militaba básicamente por 2 cuestiones….Un alumno un voto, es decir la democratización de la Universidad y una Ley de financiamiento educativo, que sea como mínimo un 6% del PBI, tomando como modelo algunos países donde ya existía esta Ley, ejemplo Australia, Canadá… Esta ley es un hecho en Argentina.

Con respecto a la Ley de matrimonio igualitario… Si bien, considero que en realidad el Estado no debería regular la forma de vincularnos ya que de esta forma estaría imponiendo como debe ser la familia, es un avance importante respecto de derechos individuales.

Estos días me encuentran por fuera de la esfera de militancia del Kirchnerismo, sin embargo los actuales sucesos, los nefastos intentos desestabilizadores me llevan a escribir este artículo. No debemos dar lugar a que las derechas quieran ejercer violencia y desestabilización, hoy lo hacen en forma sutil.

Creo que la Argentina ya ha aprendido de su historia reciente…. Nunca Mas…. Nunca Mas anonimato en la reclamación de atrocidades. Pero es importante poder detectar las actuales formas y artilugios que utilizan determinados sectores para mantener privilegios y poder. Y estas formas, van claramente en detrimento de los intereses la sociedad. Es ejercer su voluntad sin importancia del otro.

Cuando desde el Kirchnerismo se plantea La patria es el otro, considero que debería expresarse El otro soy yo…. La patria no debería ser algo superior al otro, la patria se cierra en aspectos distintos del otro, es decir la patria tiene que ver con un sentido de pertenencia a algo. Lo destacable aquí es el punto de partida que ha dejado Nestor en su momento y actualmente Cristina, podemos discutir que es el otro….. y donde nos ubicamos….. y donde se ubica la militancia…. Claramente considero que hay una militancia que no está a la altura…. Hay una militancia que no cuestiona, que solo repite… hay una militancia que no ejerce la presión que debería, un claro ejemplo de esto es la posición de sectores de militancia del kirchnerismo respecto del aborto. Las militancias deberían hacer una reflexión respecto del lugar que han ocupado durante estos últimos 12 años.

Cuando me refiero a Somos hijas/os de Nestor de y Cristina, hago referencia a ser la generación que nació en democracia, pero que también hemos vivido la democracia de los 90…..Y quién no ha celebrado o se ha emocionado por algunas de las medidas adoptadas por estos gobiernos kirchneristas en estos años? Considero que nos dejan un buen punto de partida para profundizar….

Reflexión mía que quizás aporta algo: El ser hijos de Néstor y de Cristina (creo yo) que implica que hemos crecido mirando el mundo de otra forma, de una forma menos frívola, menos liviana, con una conciencia del otro, de los derechos del otro. Hoy somos en muchas formas mejores que las generaciones anteriores gracias a Néstor y Cristina que nos han enseñado a crecer con una conciencia política del mundo, una mirada superadora de la política que han ejercido nuestros padres, y las generaciones que nos preceden. Nos han enseñado a mirar al otro sin violencia, pero dejando claro que no todo es lo mismo.

Comments

comments

You may also like...

3 comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *