Sobre el paro, la marcha y el acto de la CTA de hoy, por AyL

Movimiento Novedades
Jueves 04 de Octubre de 2012 12:44
El próximo 10/10, la CTA no oficialista parará y marchará contra el Gobierno con una lista de consignas totalmente justas. Desde Autodeterminación y Libertad apoyamos y acompañamos todos y cada uno de estos reclamos. Desde el aumento del salario básico, hasta la jubilación del 82% móvil, pasando por la defensa de los pueblos originarios e incluyendo tanto la derogación de la Ley Antiterrorista, como la crítica al modelo extractivista concentrado en manos de las grandes corporaciones.

Todas estas causas son justas, por eso luchamos por ellas cotidianamente y pensamos que es imprescindible unir fuerzas populares para enfrentar al gobierno nacional; pero para articular y llevar adelante esta lucha es necesario que todos los lugares de trabajo se llenen de asambleas en las que se discuta un plan que le dé continuidad a las medidas. Ya sabemos que no sirven de nada las medidas aisladas a las que nos tienen acostumbrados los aparatos sindicales. A nuestro parecer, el paro, la marcha y el acto convocado por la CTA anti-kirchnerista y apoyado entre otros por Binner, Moyano, la Federación Agraria, Venegas y la UCR, no son otra cosa que un simulacro de lucha que intenta esconder una búsqueda electoralista de cara a las elecciones del año próximo. A ninguno de los convocantes les interesa nada más que posicionarse como referentes electorales que denuncian al kirchnerismo por encarnar un proyecto anti-popular. Y lo cierto es que, tanto unidos como separados, Binner, Moyano, la Federación Agraria, Venegas y la UCR encarnan un proyecto que no es, en absoluto, más popular que el del kirchnerismo. Ellos no son ninguna alternativa real: son, en el mejor de los casos, más de lo mismo.

La denuncia al modelo sojero, una de las consignas de la marcha, es un ejemplo paradigmático de esto. En la búsqueda desesperada de votos, estos sectores dicen oponerse al actual modelo sojero, intensamente anti-popular, pero, ¿cómo podríamos creerle? ¿Alguien realmente cree que una reforma agraria por la soberanía alimentaria y contra las corporaciones y el mercado mundial provendrá de la Federación Agraria, que es parte de la mesa de enlace? ¿O que provendrá de Binner, el ex-gobernador de la provincia más sojera del país? ¿O de Venegas, el responsable gremial del trabajo esclavo en el sector agrario? ¿O de la UCR, un partido que ha defendido sistemáticamente la sojización del país? ¿O de Moyano, que se pasea por TN haciéndole guiños a de la Sota, de Narváez e incluso a Macri?

Desde Autodeterminación y Libertad, no adherimos a la marcha porque pensamos que la forma de luchar por estos reclamos no tiene nada que ver con actos que pretenden utilizar al pueblo trabajador en disputas electorales de los de arriba, exactamente como lo hizo Moyano unas semanas atrás. Para enfrentar al gobierno y a este modelo extractivista, de extranjerización de la economía, concentración de la riqueza, saqueo de los bienes comunes y explotación de la fuerza de trabajo, un modelo que comparte gran parte de la dirigencia política, necesitamos autoorganizarnos y decidir desde abajo los caminos de lucha para hacerlo.

3 de octubre de 2012
Autodeterminación y Libertad

Comments

comments

You may also like...