iv>
div>

UBA: Expulsarán a cerca de 1.000 profesores por tener más de 65 años


“La Universidad desconoce la ley de jubilación de 2009, que afirma que pueden demorar su retiro hasta los 70 años” y “los quiere cesantear”, dijo el sindicalista docente, Santiago Gándara. El rector, Rubén Hallú, lo negó y afirmó que “lo que se hace es terminarles el contrato” por su edad

El conflicto se da por una doble interpretación de la ley de jubilación 26.508, que sostiene que los profesores pueden jubilarse desde los 65 años o hacer uso de la opción de extender el retiro por cinco años más. Sin embargo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) quiere cesantear a los docentes y afirma que la ley “vulnera” el estatuto de la institución.

Por este conflicto y por la interrupción de la negociación paritaria docente, hoy habrá paro en las universidades del país. “No hay una argumentación clara de que hay una renovación necesaria. Si hay falta de presupuesto, eso es una discusión. Ahora, echar unos para que entren otros es una locura”, precisó en Radio 10 Santiago Gándara, secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UBA.

Por su parte, las autoridades de la institución creen que el derecho a esa opción “violenta la autonomía universitaria” al contradecir el estatuto de la UBA, que fija en los 65 años la edad tope para ejercer la profesión. “Lo marca el estatuto desde el año ’58, no es nada nuevo”, dijo en Radio 10 el rector Rubén Hallú.

“Acá la ley no se está infringiendo. No se están renovando los contratos” por la edad. Incluso, “algunos de los contratos se van a analizar”, añadió la máxima autoridad de la casa de estudios. “El estatuto prevé que a los 65 años se deben jubilar”, añadió. De igual forma, aclaró que no se los cesantea sino que “se les termina el contrato”. Además, afirmó que si están en edad de jubilarse se les puede dar otro tipo de tarea” como “dar clase en posgrado o dirección de tesis”.

Gándara, por su parte, lamentó la decisión. “Son docentes que han dado clases, que han investigado, que se han formado. Los tiran por la ventana de una manera brutal”. Y reveló que desde diciembre los docentes vienen presionando para que no se cumpla la medida. “Presentamos amparos y una declaración definitiva de inconstitucionalidad”, añadió.

Los gremios que iniciaron el reclamo admiten que no tienen la cifra exacta de docentes cesanteados porque es la UBA quien les niega la información, dijo el secretario gremial. “Además, argumentan que violenta la autonomía universitaria, como si fueran un estado paralelo. En todas las universidades se cumple la ley”, precisó.

http://www.infobae.com/notas/638332-Polemica-renovacion-en-la-UBA-quieren-jubilar-a-mas-de-700-docentes.html

Un problema de edad jubilatoria

Los tres sindicatos docentes de la universidad aseguran que este mes entre 700 y mil profesores de 65 años serán obligados a jubilarse, porque la UBA no les reconoce el derecho a seguir enseñando cinco años más, como fija la ley.

Los tres gremios con representación entre los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denuncian que entre setecientos y mil profesores se encuentran forzados a jubilarse a fin de mes. Se trata de docentes que ya cumplieron 65 años y a quienes la UBA –según la denuncia gremial– no les permite optar por seguir enseñando hasta los 70 años, como prevé la ley 26.508, sancionada en 2009. Para las autoridades de la UBA, el derecho a esa opción “violenta la autonomía universitaria” al contradecir el estatuto de la institución, que fija en los 65 años la edad tope para ejercer la docencia. Hasta tanto se dirima judicialmente el conflicto entre la ley y el estatuto de la UBA, el Consejo Superior de la Universidad dispuso habilitar la opción, pero sólo para los profesores regulares (concursados), excluyendo del beneficio a los docentes interinos (contratados).

La semana pasada las representaciones gremiales universitarias fueron convocadas al Congreso, en donde mantuvieron reuniones con los presidentes de las comisiones de Educación, Trabajo y Previsión Social, con el fin de analizar el conflicto y buscar puntos de encuentro. En tanto, fuentes del Rectorado de la UBA argumentaron que es la universidad la que tiene la potestad de determinar las designaciones docentes y que la condición propia de estos cargos es su renovación periódica. Además, alegaron que la información que circula no es exacta, que debe analizarse caso por caso y que, de todas formas, no va ocurrir lo que los gremios temen, la “cesantía de casi mil docentes”.

“Es el mayor ataque que recibimos en los últimos años en la UBA. Se vulnera el derecho a opción consagrado por ley, que no hace distinción entre interinos y regulares –dijo el titular de la Asociación Gremial Docente (AGD), Santiago Gándara–. La cifra de docentes afectados que detectamos, porque no nos dan la información oficial, está entre 800 y mil casos, y el 30 por ciento de ellos está en (Ciencias) Sociales y en el Ciclo Básico Común.” Gándara contó que “en algunos casos los docentes se enteraron de la cesantía porque su materia no está ofertada, o directamente cuando fueron al cajero. Aunque la mayoría de las designaciones –aseguró– van a caer a fines de marzo”. El dirigente detalló que el reclamo se está canalizando por la vía judicial (con amparos ante la Justicia), la vía política (con reuniones con diputados en el Congreso y con proyectos de rechazo en los consejos directivos de las facultades) y “la vía de la movilización, incorporando el reclamo al paro nacional que la Conadu Histórica anunció para este jueves”.

El secretario general del gremio Aduba, Daniel Ricci, comentó: “Nosotros presentamos ante la Justicia un pedido de inconstitucionalidad de la reglamentación de la UBA. Entendemos que el derecho que otorgó el Congreso tiene que ser tanto para docentes interinos como regulares –dijo–. En el ’85 y ’86 se dio un importante nombramiento de docentes en la UBA, y hoy la injusticia mayor que se está dando es que hay una gran cantidad de docentes a los que les faltan uno o dos años para alcanzar los 25 años y cobrar el 82 por ciento de jubilación, y por esta reglamentación no pueden alcanzar el beneficio”.

El reclamo también es tomado por Feduba, cuyo secretario gremial, Federico Montero, destacó: “Sabemos que no nos pondremos de acuerdo con la UBA en el fondo de la cuestión. Entendemos que la universidad incurre en una restricción arbitraria porque establece una distinción en donde la ley no la hace. Y, además, malinterpreta la autonomía de la universidad. Pero también entendemos que hay una necesidad de resolver las cuestiones más críticas –dijo Montero–. Así que mientras seguimos peleando por la plena vigencia de la ley, proponemos una comisión de trabajo, mediante una paritaria local, para resolver los casos urgentes. Y para eso pedimos ayuda al Ministerio de Educación y le pedimos a la UBA que se aboque a sentarse a dialogar”.

Informe: Agustín Saavedra

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-189994-2012-03-20.html

A continuación, compartimos los comunicados de los gremios ante la medida:

AGD

CARTA ABIERTA A DOCENTES Y ESTUDIANTES

El Rectorado pretende dejar cesante al próximo 31 de marzo, sin salario, sin jubilación, a más de de 1000 docentes e investigadores de la UBA, por una resolución ilegal y arbitraria del Consejo Superior.

En una medida que no tiene parangón desde la dictadura militar, el Rectorado de la UBA pretende desconocer lo dispuesto con toda claridad por la Ley 26508 del 82% móvil para los docentes universitarios expulsando a más de 1000 compañeros por ¡su edad!

Por esta ley, los docentes pueden optar por continuar en sus funciones al llegar a los 65 años, permitiendo a muchos de ellos alcanzar el tiempo de servicio para acceder al 82% móvil, o, directamente, poder jubilarse. Y a todos, continuar con su actividad creativa.

En forma insólita, y tras perder en primera instancia en la justicia la pretensión de no aplicar la ley, el Consejo Superior emitió la Resolución 2067reglamentando que dicha ley no abarca a los docentes interinos y a los regulares con concurso vencido. Es decir a casi toda la planta. Esto en aras de sostener el ilegal art. 51 del Estatuto, que discrimina por edad y despide con independencia de la capacidad jubilatoria.

Una resolución ilegal y arbitraria por donde se la mire. No sólo porque por la ley nacional está por encima de cualquier resolución; porque la Constitución establece que sólo el Congreso (que votara por unanimidad nuestra ley) puede legislar sobre jubilaciones, y sólo el Ejecutivo puede reglamentar. También, porque justamente la ley (y así fue deliberado) busca proteger los derechos jubilatorios de los miles de docentes interinos o con concurso vencido merced a la arbitrariedad de las autoridades.

Baste agregar que el Rectorado de la UBA es la UNICO en todo el país que pretende desconocer la ley.

La brutal medida nos afecta a todos por igual -docentes, estudiantes- y a la Universidad Pública como un todo,  y reclama la más enérgica reacción y pronunciamiento colectivos.

En lo inmediato, porque se hace abandono de persona de miles de colegas con 15, 20 años y más de dedicación a la Universidad. Porque además se destruyen cátedras, equipos de investigación y saberes irremplazables. En lo mediato, porque afectará a todos los docentes y porque se pretende que no existan derechos sino que impere la arbitrariedad absoluta.

Los docentes afectados se encuentran firmemente movilizados junto con la AGD UBA.

Convocamos a pronunciarse contra este atropello a todas las cátedras, todos los cursos junto con los estudiantes, todas las carreras desde el lunes 19 al miércoles 21 de marzo.

El jueves 22, día de paro activo por el salario en todas las universidades del país, llamamos a ocupar las calles con clases públicas, cortes y manifestaciones. El miércoles 28 todos al Consejo Superior.

Por la inmediata suspensión de todas las cesantías.

Por la inmediata derogación de la aberrante resolución del Rectorado

Comisión de docentes afectados
AGD UBA en CONADU Histórica

http://agdsociales.blogspot.com.ar/2012/03/carta-abierta-los-docentes-y.html

FEDUBA:

Jubilaciones docentes: Exigimos que la UBA se siente a discutir

Buenos Aires, 22 de marzo, 2012.- Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, en relación a las restricciones arbitrarias impuestas a los docentes en edad de jubilarse, exigimos que se abra una instancia de diálogo para resolver los casos más urgentes.

La sanción de la Ley 26.508 del “Personal docente de las universidades públicas nacionales ley de jubilaciones docentes” significó un gran avance para el conjunto de los trabajadores del sector y, al impedir que se cumpla plenamente este derecho, la Universidad de Buenos Aires se arroga una potestad que no le corresponde.

Con la suspensión de la aplicación del art. 51 del Estatuto Universitario que establece un límite de 65 años para el desempeño como docente regular, la UBA evitó que una gran cantidad de docentes avalados por un derecho conquistado pudieran jubilarse. Y en nombre de la autonomía universitaria, también están desconociendo el alcance de la ley. Esta situación no hace más que agravar las cosas.

Es por eso que exigimos que el Ministerio de Educación funcione como intermediario y que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires abran una instancia de diálogo que permita solucionar y atender aquellos casos de mayor urgencia.

Federico Montero, Secretario Gremial de FEDUBA, declaró consultado por el diario Página/12: “Sabemos que no nos pondremos de acuerdo con la UBA en el fondo de la cuestión. Entendemos que la universidad incurre en una restricción arbitraria porque establece una distinción en donde la ley no la hace. Y, además, malinterpreta la autonomía de la universidad. Pero también entendemos que hay una necesidad de resolver las cuestiones más críticas. Así que mientras seguimos peleando por la plena vigencia de la ley, proponemos una comisión de trabajo, mediante una paritaria local, para resolver los casos urgentes. Y para eso pedimos ayuda al Ministerio de Educación y le pedimos a la UBA que se aboque a sentarse a dialogar”.

Secretaría de Prensa FEDUBA – CONTACTOS:

Federico Montero (155-839-0087)

Alelí Jait (15-3588-4023)

feduba_prensa@yahoo.com.ar
feduba@feduba.org.ar

http://feduba.org.ar/?p=3429

ADUBA:

82% Móvil, la UBA discrimina

La nueva ley de jubilaciones para docentes universitarios (26.508) que nos brinda el 82% móvil fue aprobada a instancia de los reclamos llevados adelante por ADUBA-FEDUN, y establece que los docentes cumpliendo los 25 años de antiguedad, pueden optar por jubilarse 5 años después de los 65 años.

La UBA, de manera ilegal e ilegítima, intenta desconocer lo aprobado por el Congreso de la Nación y por una simple resolución del Rectorado pretende que solo accedan a este beneficio los docentes que tengan cargos regulares, violando los intereses de los docentes, que son claramente establecidos en la Ley .

Desde ADUBA venimos asesorando a los docentes que están en esta situación, al respecto ante tantos telegramas de cesación de servicios que se han remitido a los docentes que optaron por lo que estipula la ley, les informamos que esa posibilidad la pueden tomar los docentes que han cumplido los 65 años después de la promulgación de la ley que es de octubre del 2009.

Ante los reclamos de los docentes que nos llegaron y que presentamos ante el Rectorado todos los casos la universidad se expidió negativamente. Por ello, el año pasado hemos tomado la decisión de presentarnos ante la Justicia, con una Acción Declarativa, como medida cautelar a los fines de que la misma se expida al respecto, en dicha acción se expone la inconstitucionalidad de la medida tomada por la Universidad y la violación por parte de la misma de los derechos de los docentes planteados en la Ley.

En este momento la justicia le ha corrido traslado a la UBA para que conteste la medida planteada por el gremio, los mantendremos informamos sobre la evolución de este reclamo.-

Los docentes que tengan dudas pueden comunicarse a secretaria-gremial@aduba.org.ar

La UBA sigue discriminando a los Docentes

Ante un nuevo avasallamiento de los derechos de los trabajadores docentes de la UBA por parte del rectorado, que decidió unilateralmente no asignar cursos a los docentes que se encuentra en trámite del ejercicio de la opción jubilatoria establecida por la Ley 26.508, en el presente ciclo lectivo, desconociendo la vigencia de la referida ley, como así el espíritu que inspira la misma, como una ley de inclusión para todos los docentes, les solicitamos a los compañero, tengan a bien concurrir al gremio, a fin de impugnar formalmente la modificación que se intenta introducir en vuestra situación laboral.

Por todo ello y considerando que se están vulnerando derechos tutelados por las leyes laborales y previsionales, en ADUBA hemos confeccionado una presentación de carácter individual, más allá de la que hemos realizado desde el gremio, para que los compañeros impugnen las arbitrariedades cometidas y manifiesten su predisposición y conformidad en la continuidad del vínculo laboral, poniendo su fuerza de trabajo a disposición de la UBA, para cumplir las tareas docentes con regularidad, haciendo, asimismo, reserva de los salarios caídos, que eventualmente, por ésta actitud discriminatoria de la UBA, pudieran acaecer.

Asimismo, hemos planteado esta problemática al Secretario de Política Universitaria Nacional, quien es el responsable  del sistema universitario, y aún hoy no ha tomado cartas en el asunto.

Por consiguiente les solicitamos comunicarse con ADUBA o acercarse al gremio para poder, entre todos, revertir esta discriminación que la UBA realiza contra los docentes.

http://www.aduba.org.ar/2012/03/82-movil-la-uba-discrimina/1032/

1 Respuesta for “UBA: Expulsarán a cerca de 1.000 profesores por tener más de 65 años”

  1. Miguel Angel Sali9m dice:

    NECESITO INFORMACION PARA INICIAR EL RECLAMO POR LA CESANTIA A LOS 65 AÑOS.

Los comentarios fueron inhabilitados.

Advertisement
  • Facebook
Videos Recomendados

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Acceder