Uganda: El paraíso oculto del petróleo

Seguramente habrán visto por redes sociales o escuchado por TV sobre Uganda, Joseph Kony y un video muy promocionado con 56 millones de visitas con fines humanitarios para ponerle fin a las atrocidades de los rebeldes, etc. Es interesante saber los intereses petroleros detrás de estas operaciones que de pronto se preocupan por la situacion humanitaria de los ugandeses.

Recientemente salieron noticias en los medios sobre la decisión de Obama de mandar al ejército a Uganda para ayudar a su pueblo en la lucha contra los rebeldes llamados ERS – Ejército de Resistencia del Señor (en inglés LRA – Lord’s Resistance Army) que es sustancialmente una organización terrorista cristiana. Esta organización lleva en funcionamiento más de 20 años y ha causado la muerte de más de 30.000 personas. Muchos años después viene el presidente americano y “en el nombre de la justicia y los derechos humanos” manda un ejército a Uganda. Vistos los acontecimientos y causas a lo largo de los últimos años por parte de Estados Unidos. No debe resultar muy complicado para nosotros averiguar que el motivo por el cual envía al ejercito a Uganda es diferente. ¿Por qué EE.UU. lleva mandando ejércitos a otros países en las últimas décadas? Por el petróleo. Por eso deberíamos investigar cual es la situación del petróleo en Uganda.

Pero antes de investigar el asunto del petróleo, regresemos para saber quiénes son el grupo armado del ERS. El Ejército de Resistencia del Señor (http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_de_Resistencia_del_Se%C3%B1or) existe ya desde el año 1987. Su fuerza se estima entre 500 y 9000 soldados, y está bajo el liderazgo de Joseph Kony (http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Kony) de la tribú Acholi. Este ejército lucha por la institución de un estado teocrático cristiano basado en 10 mandamientos. Se trata de una organización que sucedió al Movimiento del Espíritu Santo. Los rebeldes están acusados de cometer varias atrocidades: Saqueos en distintos pueblos, matanzas, torturas, violaciones y esclavización de niños, que suelen ser utilizados posteriormente como soldados o esclavos sexuales. A los niños los persuaden y condicionan para matar a sus padres, sus vecinos, descuartizarlos y comérselos.

Esta organización opera en el Norte de Uganda, sin embargo, maneja la situación también en el Sur de Sudán, en República Democrática del Congo e incluso en República Centroafricana. ERS (LRA) fue sustituída por el gobierno de Sudán como publicaron los reportajes de Wikileaks. Según el presidente ugandés Museveni, Sudán está detrás de la longevidad de los rebeldes. Según la información accesible, Sudán soportaba los rebeldes como contramedida al soporte de Uganda a los movimientos de Sudán del Sur (ELPS: http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_de_Liberaci%C3%B3n_del_Pueblo_de_Sud%C3%A1n).

Después de muchos años sin que Estados Unidos mostrara interés, viene Obama para mandar al ejército estadounidense a Uganda. Los medios de comunicación alabaron “el paso humanitario” de Obama para apoyar al pueblo ugandés. Mucha gente escuchó por la primera vez que no solamente existen organizaciones terroristas islámicas, sino que también existen organizaciones terroristas cristianas. Sin embargo, nadie en ningún medio de comunicación se hizo eco del hallazgo de petróleo en Uganda y del consiguiente comienzo de la producción.

En el año 2009, se hizo en Uganda un gran descubrimiento de petróleo en el Lago Alberto, en la frontera con República Democrática del Congo. El yacimiento contiene como mínimo 2,5 mil millones de barriles de petróleo. Algunos lo estiman en hasta 6 mil millones de barriles. Se trata del hallazgo más importante de las últimas 2 décadas en el África subsahariana y uno de los campos más grandes que han sido descubiertos durante los últimos 35 años (Para ver el artículo sobre los nuevos hallazgos de petróleo – véase: http://www.bolsalibre.es/articles/view/petroleo_hallazgos).

En 2011 se difundieron varias noticias sobre un gran descubrimiento de un yacimiento petrolífero en el Mar de Barents. En los medios se mencionaba la disputa entre Noruega y Rusia por obtener los derechos sobre estos nuevos depósitos de oro negro. Las reservas equivalen a la increíble cantidad de 150 – 250 millones de barriles. ¿Increíbles? Quizá para los medios. El que entiende la problemática de la demanda y la oferta tiene que reírse. 250 millones de barriles equivale a 3 días actuales del consumo mundial, además el coste de la producción en la zona ártica, llega a 100 USD el barril. La verdad es que durante los últimos 35 años se han hecho solamente 4 descubrimientos importantes. Sin embargo, a pesar de ser hallazgos significativos, no fueron lo suficientemente importantes.

En artículos precedentes hablamos sobre la oferta del petróleo. En este artículo nos centraremos en la demanda. En el mundo hay sobre todo dos naciones importantes en cuanto a la demanda mundial – EE.UU. y China. Estos dos países consumen más del 31% de toda la producción mundial. Estados Unidos consumió 18,8 millones de barriles al día en 2009, mientras que China, un país donde viven 4,3 veces más habitantes, consumió 8,3 millones de barriles en 2009. El consumo de China está aumentando. Hoy día ya supera los 9 millones de barriles. Si China consumiera lo mismo que EE.UU. (per cápita), llegaría a más de 80 millones de barriles diarios. Así que solamente China con EE.UU. consumirían más de 99 millones de barriles diarios. Los dos países saben que esto es imposible y por eso tratan de asegurarse los recursos por todos los medios posibles.

En el capítulo precedente hablamos sobre la historia del petróleo. En este capítulo descubrimos sus cualidades y los tipos básicos que existen respecto a de este oro negro. El petróleo – “aceite de roca” es un líquido inflamable. Está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos.

Quizá no hayamos pensado sobre la inversión en agricultura. Sin embargo, la agricultura será en el futuro aún más importante de lo que es hoy, ya que es necesaria para sobrevivir. Después de años de bienestar nos hemos olvidado del pasado. Nosotros, los seres humanos tenemos una memoria muy corta. En la historia hubo períodos en los cuales no hubo alimentos y mucha gente moría de hambre. Pensamos que algo similar puede pasar solamente en África o en algunos países subdesarollados. En nuestra historia en Europa hubo períodos en los que la gente pagaba todo su salario para poder comprar alimentos. Hubo períodos de hambre. En la historia muchos países desarollados colapsaron y podemos ver que a lo largo de la historia todo es efímero, nada es eterno. ¿Por qué deberíamos pensar que estamos protegidos?, ¿Quién nos protege: ¿La Unión Europea?, ¿Los políticos?, ¿El ejército?

El hallazgo en el Lago Alberto, lo realizó Tullow Oil (empresa petrolera de Irlanda) que tiene proyectos de exploración en Tanzania, Kenia, Etiopia y Madagascar. Hubo un gran interés por parte de las empresas petroleras Exxon-Mobile, Shell y BP. Sin embargo el acuerdo final fue efectuado entre Tullow Oil, que vendió dos tercios de los hallazgos en el Lago Alberto, uno a Total SA (empresa petrolera francesa) y otro a CNOOC (empresa petrolera china) por un precio de 2,9 mil millones de dólares, para asegurar la inversión en el desarrollo de los campos petroleros que se estima en 10 mil millones de dólares. La producción en el Lago Alberto debería llegar en los próximos 5 años a 60.000 barriles diarios.

En esta zona de África, a lo largo de los últimos años, viene consiguiendo más poder China que Estados Unidos. Por eso Estados Unidos también quiere su parte de petróleo que le ayude a mantener su hegemonía. Por eso es posible que Obama comienza a interesarse más por la situación en Uganda y mande por este motivo al ejército (Para ver el artículo sobre la lucha por el petróleo entre China y EE.UU. véase el artículo: http://www.bolsalibre.es/articles/view/petroleo-china-versus-america).

La importancia del petróleo de Uganda, tiene además un valor añadido debido a su gran calidad, ya que el número de gravedad API es de 30-34° sin azufre, por lo que se trata de petróleo ligero dulce. Para ver más información sobre la calidad del petróleo véase: http://www.bolsalibre.es/articles/view/Petroleo_el_oro_negro.

FUENTE

Comments

comments

You may also like...

2 comments

  1. Muy interesante el artículo y muy bien explicado. Yo lo haría un pequeña acotación: la gestión Bush afianzó la creencia de que los EE.UU. debían volver a ser la nación más poderosa del mundo y para ello se debía recurrir al poder militar, a la capacidad bélica. Por esto es que EE. UU. juega la carta de la ocupación cuando China juega la carta de los negocios.

    Enclarecedor y definitivo es el hecho de que EE.UU. recien comenzó a preocuparse por los crímenes perpetrados en Uganda luego del descubrimiento de petroleo y de la venta de los hallazgos a una pontencia adversaria economicamente.

Comments are closed.