Un Comunista que luchó en las Brigadas Internacionales en las monedas de 2 €uros

Por increíble y contradictorio que pueda parecer, la efigie del partisano titista Franc Rozman aparece en una tirada de más de un millón de monedas de dos euros, puesta en circulación en 2011 por las autoridades eslovenas. Franc Rozman, obrero e hijo de obreros, inició su carrera revolucionaria con un intento frustrado de luchar junto a los etíopes contra la invasión italiana en 1935.

Más tarde en octubre de 1936 se convirtió en uno de los primeros voluntarios que integrarían las Brigadas Internacionales. Durante la Guerra Civil española su buen hacer y seriedad le llevó a alcanzar el grado de Comandante.

Finalizada la guerra civil española acabó sus días en los campos de trabajo franceses, de donde huiría a Alemania para más tarde regresar a su país natal Eslovenia. Durante la invasión nazi se convertía en un destacado mando partisano, el 13 de julio de 1943 ascendió a la dirección del Alto Mando del Ejército Partisano Esloveno con el rango de Teniente General que mantuvo hasta su muerte en 1944. Franc Rozman es popularmente conocido como “Comandate Stane”.

Por mucho que quieran, jamás podrán borrar de la historia a los verdaderos héroes que liberaron a Europa de las garras del fascismo: Los Comunistas.

http://videosdeleste.blogspot.com

http://www.lamanchaobrera.es/?p=5439

Comments

comments

You may also like...