Un hospital en Córdoba, una campaña de recuperación de la vista, otra de alfabetización. propuestas de internacionalismo siguiendo la senda del CHE

Un hospital en Córdoba,una campaña de recuperación de la vista,otra de alfabetización.

“sólo el amor convierte en milagro el barro” canta Silvio Rodriguez.

Cuando Claudia Camba, artista plastica argentina que habia estado exponiendo algunas de sus obras referidas a su compatriota Ernesto Guevara de la Serna, envió una Carta a su presidente De la Rua, indignada por su posición contra Cuba, pese a los reciente hechos de leyes de punto final y obeciencia debida en Argentina no sabia, que su Carta iba a propagarse por las ondas, llegar a Cuba, suscitar numerosos apoyos, y de resultas de ello se iba a propiciar una relación directa “con el Comandante”, que no sólo se interesó en lo personal en aquella época por explorar la nueva tecnología del internet, sino en hacer llegar “también a Argentina” las “misiones” de educación popular y primero, y de operaciones de ojos después.

Eso explica que Claudia Camba tuviera el privilegio de hablar “en la Plaza”, un primero de mayo ante millones de personas.

Y que ahora esté coordinando, en Argentina, ambas misiones la de alfabetización por el método cubano Yo Sí Puedo, y el de operaciones de la visión, bautizada como Operación Milagro.

En una visita rápida a Asturias, Claudia pudo contar detalles en el Parlamento, y a autoridades locales y autonómicas, y compartió en Avilés en la Asociación Paz y Amistad sabrosas explicaciones de esta vital experiencia que la ha aobligado a dejar los pinceles y la Patagonia, para dedicarse de lleno a las misiones, y ahora visitar por vez primera Europa.

Así contó el origen del programa Yo Sí Puedo: un intento cubano con Haití, en 1999, que tuvo un precedente en el programa Alfa-Radio que logró alfabetizar a 150mil haitianos y fue premiado por la Unesco.

Con ese premio y estímulo, pedagogos/as cubanos/as se dedican a investigar un método no presencial de alfabetizar, sobre la base de que la población analfabeta aunque no sabian leer y escribir, si manejaban en lo cotidiano los números, y diagraman una metodología, con una cartilla muy sencilla y con 65 clases en video.

Y cómo al poner en marcha los programas de alfabetización se dieron cuenta de la cantidad de gente pobre no aprendia a leer y escribir..sencillamente por que no veian. Y cómo esos impedimentos de visión, en muchos casos eran curables o prevenibles, pero no tenian ni tienen dinero para operaciones sencillas, marginados de sistemas sanitarios que priorizan la salud como mercancía, en vez de Salud como justicia social.

Así se inventó la Operación Milagro.

Que logra una difusión masiva cuando algunos países integran el ALBA.

Pero Argentina no forma parte del Alba. Y son asociaciones, piqueteros, sindicatos de base..los que consiguen alfabetizar en seis meses a 500 personas, le plantean al Ministerio un Convenio, no lo logran, y entonces se dirigen a alcaldías, entre ellas la de Córdoba, y llegan a alfabetizar a 22.000 personas en tres provincias.

En paralelo, con ocasión de la Cumbre del Mar del Plata en 2005, cuando los países latinoamericanos le plantan cara en directo al presidente USA Bush que queria imponer el ALCA, derrotado en esa fecha histórica, se aprovechan los aviones que habian llegado con gente de Cuba y Venezuela a una ContraCumbre que allí se propicó, para llevar a centenares de personas a curarse a Cuba. Y se establece un periodo en que 17 aviones diarios durante año y medio llevaron a miles de personas a operarse.

Sin embargo, dificultades burocráticas de Argentina para otorgar los pasaportes a sus ciudadanos pobres.. hacen optar, tras el triunfo popular de Evo Morales, por instalar en Bolivia, pero cerca de las fronteras argentinas, dos hospitales. Y ahí si pueden llegar los pacientes de Argentina, sin necesidad de pasaporte, asumiendo la Misión unicamente el gasto de transporte terrestre, que de todas formas puede ser alto. Ahí se atienden 2000 pacientes al mes., hasta un total de 30mil ya curados.

Y en la fase actual, tratando de no generar nuevos gastos a Cuba, y de asumir entre organizaciones argentinas mayor responsabilidad, se establece un convenio con una clínica “recuperada” por sus trabajadores en la crisis económica “del corralito”, que funciona ahora como cooperativa, y se crea dentro de ella el Hospital Oftalmológico Doctor Guevara, en pleno centro de Córdoba.

Es este centro el que Claudia está mostrando como necesitado de apoyos, para construir un lugar “abrazado” por el internacionalismo, de muchos países, incluido el aporte asturiano, teniendo en cuenta que muchas de esas 30mil personas atendidas, son también de origen asturiano.

Para ello se proponen.. brigadas, acompañamientos, intercambios, hermanamientos, o apoyos económicos de la cooperación, en su caso, pues demostrado está en que pequeñas cantidades de dinero, “invertidas” en las misiones, significan los mayores y mejores resultados en cuanto multiplicados en muchos miles de personas, debido a la eficiencia y generosidad de los “resultados” conseguidos, creado a la vez ciencia y conciencia.

Información complementaria:

CENTRO OFTALMOLOGICO “DR. ERNESTO GUEVARA”

Ciudad de Córdoba, República Argentina.

Se encuentra instalado en la Clínica recuperada Junín, Cooperativa de trabajo de la Salud, posee equipamiento con tecnología de avanzada.

Contamos con un equipo médico argentino, conformado por Oftalmólogos cirujanos, anestesistas, cardiólogos, intensivistas, enfermeros, medico general, epidemiólogo, entre otros profesionales.

Comenzamos a operar el 8 de octubre del año 2009 en homenaje al Comandante “Ernesto Che Guevara”, ya realizamos 1.750 OPERACIONES.

Seguimos derivando pacientes de las Provincias de Salta y Jujuy hacia Bolivia, donde en el año 2010 se realizaron más de 1.000 operaciones.

Superamos las 30.000 operaciones realizadas en estos cinco años a nuestros compatriotas.

Desafíos-propuestas para el 2012:

Operación Milagro seguirá brindando el servicio de operaciones gratuitas de cataratas y pterigium, en el Centro oftalmológico “Dr. Ernesto Guevara”, a la vez nos proponemos convertirlo en un Hospital Escuela, donde, con un sistema de becas, se formen nuevos especialistas en oftalmología, con un grado profundo de ciencia más conciencia.

Para esto se requerirán dos condiciones indispensables:

· Lograr el reconocimiento oficial del Estado Argentino.

· Contar con el financiamiento que permita seguir operando en el país.

Por eso necesitamos de vuestra colaboración a través de:

· Respaldo político internacional

· Donaciones en dinero, medicamentos o insumos oftalmológicos

Para lo cual pensamos crear una red internacional de apoyo a las Misiones Cubanas en Argentina, que propicie intercambios y conferencias, hermanamientos de organizaciones, artistas, intelectuales, ayuntamientos o alcaldías, entre otras acciones que te invitamos a pensar junto a nosotros. Necesitamos propiciar encuentros con intelectuales, artistas, organizaciones, alcaldías, ayuntamientos, diputados, charlas con proyección de documentales, notas de prensa, entrevistas personales, etc.

En el caso de poder colaborar pedimos se comunique con la Profesora Claudia Camba, Presidenta del la Fundación UMMEP “Un Mundo Mejor es Posible.

e-mail claudia_camba@yahoo.com.ar

Celular – 54-9-11-53493783

Trabajamos con el compromiso y la convicción de que “Un Mundo Mejor es Posible” y que de todos depende construirlo.

Fundación UMMEP Correo: mision_milagro@yahoo.com.ar www.operacionmilagro.org.ar www.yosipuedo.com.ar

http://www.elcomercio.es/v/20111022/aviles/charla-sobre-proyectos-solidarios-20111022.html

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=25409:el-dia-21-en-aviles-claudia-camba-coordinadora-de-la-cooperacion-cubana-en-argentina&catid=55&Itemid=200220

http://www.elcomercio.es/v/20111020/aviles/charla-asociacion-amistad-20111020.html

http://www.asturbulla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=15678:viernes-21-oct-1900h-encuentro-con-claudia-camba-coordinadora-cooperacion-cubana-en-argentina-de-las-qyo-si-puedoq-y-qoperacion-milagroq-organiza-asociacion-hispano-cubana-qpaz-y-amistadq-plaza-pedro-menendez-de-aviles-7-3oa-&catid=151:agenda&Itemid=312

http://www.operacionmilagro.org.ar/noticias_070603_rumbos.htm

http://yosipuedo.com.ar/fundacion-ummep.htm

You may also like...

Comments are closed.