descarga

Un sacerdote hizo enojar a los empresarios de IDEA

El jesuita Rodrigo Zarazaga criticó la visión de quienes sostienen que “los beneficiarios de planes sociales no quieren trabajar”. Advirtió sobre el crecimiento de la pobreza y la marginalidad

Rodrigo Zarazaga trabajó siete años en la Villa Mitre y otros barrios obreros de la zona y tiene un máster en Harvard (Adrián Escandar)

Rodrigo Zarazaga trabajó siete años en la Villa Mitre y otros barrios obreros de la zona y tiene un máster en Harvard (Adrián Escandar)

Mar del Plata (Enviado especial). “Yo no conozco a nadie que gane (un plan de) $880 por mes que no quiera trabajar si le ofrecen un trabajo en el que le van a pagar 15.000 pesos”, dijo Zarazaga ante unos 500 empresarios que escuchaban el panel sobre “Integración social, puente para el desarrollo sustentable de la Argentina”, en el 52 Coloquio de IDEA.

Mientras Zarazaga desarrollaba su exposición, algunos empresarios como Guillermo Dietrich, el padre del ministro de Transporte, se quejaban a sus compañeros de mesa: “Nosotros ponemos mucho dinero para tratar de reducir la pobreza con los impuestos que pagamos y no me gustó cómo nos trató este sacerdote”, dijo a Infobae.

En la misma línea, un empresario de la construcción agregó: “No es justo que nos venga a criticar acá un sacerdote de la forma en que lo hizo. Nos vamos a quejar a las autoridades de IDEA en las próximas reuniones”, confió a este medio.

Rodrigo Zarazaga enojó a gran parte del auditorio cuando explicó que “el valor de una cartera Louis Vuitton equivale a 300 meses de planes sociales; una corbata Hermes, para no hacer distinción de género, unos 200 meses”.

Por otra parte, el prelado destacó el avance de la pobreza en los últimos años: “Arrancamos con 80.000 beneficiarios del Plan Trabajar (1996), en el 2012, el Plan Jefas y Jefes de Familia alcanzó a 2,5 millones de beneficiarios, entre otros planes de ayuda, y como los presupuestos son limitados, la política elige cubrir sólo la urgencia”.

Rodrigo Zarazaga enojó a gran parte del auditorio cuando dijo que “el valor de una cartera Louis Vuitton equivale a 300 meses de planes sociales y una corbata Hermes, para no hacer distinción de género, unos 200 meses”

El sacerdote jesuita, fundador y director de la Escuela de Liderazgo Político-CIAS, advirtió además sobre la necesidad de lograr “una enorme inversión en infraestructura, que nos permita cambiar los condicionamientos estructurales que hace que la pobreza se reproduzca, para que no estemos de vuelta acá, dentro de 20 años, hablando de los pobres”.

Su discurso se endureció cuando manifestó que “estamos esperando la lluvia de inversiones, pero si llega, va a haber un sector que va a seguir en el desierto, por eso hay que invertir en planes de capacitación, porque si no, el tren de la reactivación va a arrancar pero con medio tren desenganchado”. Y agregó: “La pobreza no es sólo un problema de ingreso, sino también de en dónde crecí; qué posibilidad de vivienda tengo; con qué posibilidad de educación, y de salud. Para eso están el Estado y ustedes, los empresarios, para ayudar”.

Rodrigo Zarazaga ha trabajado en las villas bonaerenses. Trabajó durante años junto a sus pobladores mientras estaba en el seminario jesuita de San Miguel, luego estudió en Harvard, donde desarrolló su tesis –para su doctorado por la Universidad de Berkeley– sobre el clientelismo en el Conurbano; lleva varios años estudiando la particular lógica política que allí se pone en juego en la Argentina. Además, trabajó siete años en la Villa Mitre y otros barrios obreros de la zona.

INFOBAE

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook