Una cierta clase de intelectuales

Hay una cierta clase de intelectuales tarados ( o sea, que tienen una “tara” ) que solo pueden actuar en condiciones tales que les permitan exponer sus ideas antes un auditorio ya convencido: a esta gente el único público posible se lo brindan sus compañeros de trabajo al servicio de las prestigiosas fundaciones que les sufragan viáticos y honorarios. Vargas Llosa se siente a gusto reporteado por Andrés Oppenheimer ( esos juegan en primera, el equivalente de primera “B” sería el Dr. Mariano Grondona con el comatoso público que asiste a sus “clases” ). Y estos tarados solo pueden adoptar dos posiciones: la del “profesor” y al del mártir ( hay que aclarar que eso de “mártir” es sólo en sentido figurado, puesto que de poner algo en juego en defensa de sus ideas estos tarados saben muy poco ). De nuevo, el Dr. Grondona o Vargas Llosa y su cría “detenidos” en el aeropuerto.
Algo que se debería señalar es cómo Hugo Chávez corrió con sus propios argumentos a los “adalides de la libertad”: les dió aire, los invitó a su programa, los dejó correr, hasta que ellos mismos tropezaron y se dieron de cabeza contra el suelo.


Los que tengan la suerte de visitar EEUU recibirán, si van en avión, unas tarjetitas en las que se les preguntará, entre otras cosas, el motivo de la visita ( también, con temible ingenuidad preguntan prácticamente si uno viene a cometer un atentado o a derrocar a las autoridades: me dieron ganas de poner que sí, pero desconfiando del sentido del humor de los vaqueros no me animé a hacerlo ). En su visita a Venezuela, Vargas Llosa e hijo ( hasta tienen nombre de empresa ) bien podrían haber puesto “venimos a reunirnos con los golpistas de hace un par de años para ver si podemos aprender de nuestros errores y volver a hacerlo en el mediano plazo, ésta vez con éxito” y “nuestro dinero proviene de fundaciones que son prestanombres del Departamento de Estado de íd. Unidos, del Partido ( perdón ) Popular de España y de otras potencias extranjeras”. Trasladado a EEUU y habiendo llenado la tarjetita con esas declaraciones ¿ qué hubiera pasado ?

Comments

comments

You may also like...