Usurpador de tierras mapuches hirió a dos compañeros con un cuchillo

RECUPERACIÓN DE PILLÁN MAHUIZA PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 05:28


(AW) Miembros de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza recuperaron su territorio el pasado 20 de diciembre.  Jorge Maestri que mantenía las tierras gracias a sus vínculos con miembros del aparato estatal, se negó a devolver el territorio usurpado blandiendo un cuchillo con el que hirió a dos compañeros. Publicamos comunicado del vocero mapuche Mauro Millán.

Puel Mapu, 21 de diciembre de 2011.
Mari mari pu peñi

Mari mari pu lamuén

Mari mari pu anay

Mari mari compañeros

Estas breves palabras tienen por objeto aportar una mirada. La mirada de un mapuche.

Hace más de dos décadas que llevamos adelante un gran desafío: revitalizar la salud de nuestro pueblo. Nadie, por más que esté impregnado de hipocresía, puede negar esta realidad, esta historia.

Hemos tenido aciertos y muchísimos desaciertos. Pero siempre tuvimos un solo objetivo, que es el pueblo mapuche.

En estos años de lucha muchos se valieron de estos momentos difíciles para hacerse de bienes materiales, y de inmediato colgaron su aparente compromiso. Lo ha hecho la propia gente mapuche, pero también lo ha hecho el winca. Pillán Mahuiza es el ejemplo.

Tanta energía y sacrificio puestos en ese lugar, en su recuperación y en su cuidado, para que un solo individuo winca resulte apropiándose de ese esfuerzo, con turbios apoyos de personajes que conocemos y que hoy se desempeñan como facilitadores del estado.

Creando y destruyendo organización tras organización con meros fines personales, estos individuos están confundiendo a la gente, y conocemos del escaso o nulo compromiso que han sostenido con las comunidades y con el propio movimiento mapuche, llegando hoy a cambiarse el apellido español para tener mayor accesibilidad a sus ambiciones.

Mi ñukeyem, el espíritu de Guillermina Ramírez de Millán, que yace en tierras de la comunidad, seguramente está acompañando esta nueva recuperación, como lo hizo siempre que pudo sostenerse en pie.

Para que los yanaconas (traidores, aduladores, mentirosos) no quepan nunca más en un territorio que anhelamos con justicia.

Por Territorio, Justicia y Libertad

Mauro Millán, Werkén (Vocero) Mapuche

AGENCIA WALSH

Comments

comments

You may also like...

3 comments

Comments are closed.