pozo_843_3

Vaca muerta: comunidades mapuches denuncian derrames químicos y explosiones, hubo heridos

 

La Confederación mapuche de Neuquén denunció derrames químicos y otra explosión. El hecho sucedió en un pozo en Loma Campan (Vaca Muerta) y en perforaciones que llevan adelante diferentes empresas. Se registraron tres heridos. Las tierras pertenecen a la comunidad y son aledañas a estas explotaciones. Los habitantes en reiteradas ocasiones denunciaron no solo la contaminación sino el riesgo al que están sometidos los operarios de las empresas. Por ANRed

 

Por ANRed – Sur (redaccion@anred.org)

 

Nuevamente un accidente por negligencias en Loma Campana, epicentro de la actividad en Vaca Muerta. Los pobladores denuncian la responsabilidad del Estado por la falta de controles “los responsables no aparecen, porque el control del Estado brilla por su ausencia. Es de noche, es fin de semana y Esquivel (Secretario de Ambiente) esta ocupado brindando por un nuevo negocio del cual sera parte. Sin embargo, las consecuencias quedan en nuestras tierras comunitarias. Tierras que nos han proveído de lo necesario para subsistir, son castigadas a diarios por empresas que solo tienen como fin el lucro.” Señala un comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén.

El derrame químico es de la Empresa VENVER S.A. (Equipo N° 15) al parecer hubo un colapso del compuesto que mezclado con el agua es introducido en las perforaciones.”Los contenedores donde se purga parte del compuesto fueron colapsados y el fluido se derramo durante horas sin ningún control. Solo la actitud vigilante de la comunidad, que sabe que esta librada a su suerte en esta actividad, permitió generar el alerta, evitando que el desastre ambiental fuera de mayores proporciones. ¿Pero hasta cuando, la comunidad, que además es agredida con diversas causas jurídicas, debe velar por su seguridad, cuando es el Estado el responsable de ese rol?… “ expresaba el comunicado.

El sábado pasado 27 de septiembre, a la medianoche, en la perforación 990 de la Empresa NABORS SA se registro otra explosión seguida de una perdidas de petróleo y gas que por su presión regó a su alrededores y provoco un derrame que demoro horas para detenerse. Así lo notificaron los habitantes de la comunidad, los Kona del Lof Campo Maripe, quienes documentaron este hecho. Según la comunidad hubo un saldo de 3 heridos, uno de ellos trasladado a Terapia Intensiva esto fue informado por los operarios, que solicitaron que el hecho fuese denunciado, ya que el sistema de trabajo es muy precario y de alto riego.

El antecedente próximo fue el pasado 2 de septiembre cuando exploto el Pozo 843 que puso en riesgo a la comunidad del Lof Campo Maripe, la zona esta sacudida por las detonaciones subterráneas de la hidrofractura pero esta vez exploto un pozo y el incendio que sucedió fue en el equipo 163 en Loma Campana (yacimiento que es operado por YPF en sociedad con Chevron) dentro del territorio comunitario. La explosión fue a metros de los corrales y lugares de hábitat de los comuneros, como consecuencia se produjo emanaciones de gases tóxicos sobre la comunidad y derrames de combustible en zonas de pastoreo de su ganado.

Fuente:

Confederación Mapuche de Neuquén en fb

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *