Vacuna

Vacuna Hepatitis B – Evaluando Riesgos y Beneficios

 


Nota: las estadísticas a las que haré referencia corresponden a Estados Unidos puesto que todos los libros que poseo acerca del tema de las vacunas son originarios de este país. Aunque las estadísticas difieren de país a país el resultado general permanece más o menos similar. Sin embargo, sugiero busques las estadísticas de tu país para una decisión más acertada.

¿Qué es la Hepatitis B?
La Hepatitis B es una infección viral. Los síntomas son similares a la gripe, incluyendo debilidad, pérdida de apetito, nausea, vómito, fiebre, diarrea, dolor muscular y de las articulaciones. Inflamación del hígado e ictericia también podrían presentarse.

¿Qué tan grave es?
La mayoría de pacientes no requieren hospitalización y el 95% se recupera completamente y no podrán contraer la enfermedad nuevamente. Sin embargo, el 5% podría desarrollar una Hepatitis B crónica, algo muy serio puesto que en un 20% de los casos se desarrollará daño hepático en los próximos 20 a 40 años (cirrosis o cáncer).
Mientras más joven es la persona al contraer la enfermedad es menos propensa a desarrollar síntomas inmediatamente, sin embargo es más propensa a desarrollar una infección crónica. Por ejemplo menos del 5% de los infantes presentará síntomas inmediatamente, pero el 90% desarrollará infección crónica. En cambio un adulto presentará síntomas de manera inmediata pero tendrá poca probabilidad de tener una infección crónica.

¿Cómo se contagia la Hepatitis B?
Los grupos de mayor riesgo son personas con múltiples parejas sexuales y usuarios de drogas intravenosas. Este grupo comprende el 59% de todos los casos de Hepatitis B.
Después están los trabajadores en campos de la salud que manipulan sangre y/o agujas. Seguido están aquellos individuos que viven con una personas o personas que tienen Hepatitis B. Y al final de la lista están los niños nacidos de madres con Hepatitis B. En raras ocasiones (1 en 65.000 a 1 en 500.000 unidades de sangre) puede contagiarse por una transfusión sanguínea.

¿Qué tan común es la Hepatitis B?
Actualmente se reportan 7500 nuevos casos de Hepatitis B cada año en los Estados Unidos. Aproximadamente 6000 ocurren en adultos, 1300 en adolescentes y en adultos jóvenes, 70 casos en niños entre 5 y 14 años, 30 casos en niños de 1 a 5 años, y 30 en niños de 0-1 año.
El grupo con mayor incidencia de Hepatitis B está entre las edades de 20 a 35 años.

¿Entonces por qué vacunar a los recién nacidos si éstos no están en riesgo?
La primera dosis de esta vacuna (son 3) se da poco tiempo después de que el bebé nace o a los 2 meses de edad (depende del doctor). La verdad es que los bebés, a menos que nazcan de una madre con Hepatitis B, tienen muy muy baja probabilidad de contraer Hepatitis B, así que la verdadera razón por la que se les da esta vacuna es porque las organizaciones de salud consideraban que los grupos de alto riesgo eran muy difíciles de vacunar, causando así que la enfermedad se propague fácilmente, así que vieron más conveniente vacunar a los bebés al poco tiempo de nacidos.

¿De qué esta compuesta esta vacuna?
La vacuna de la Hepatitis B es una vacuna genéticamente modificada. La vacuna se crea insertando una parte del gen del virus de la Heptatitis B en un cultivo de levadura. La levadura usa el ADN para generar una proteína que compone la parte externa de la cápsula del virus de la Hepatitis B. Las células de la levadura se descomponen y la proteína de la Hepatitis B se filtra y se purifica. Se añade aluminio para que la vacuna funcione mejor. Luego es puesta en una solución salina. La marca Recombivax utiliza formaldehido para purificar la vacuna. La marca Engenerix-B no utiliza formaldehido.
El aluminio afecta al cuerpo, especialmente al sistema nervioso, se lo ha asociado a Parkinson, Alzheimer, y otros similares.
El formaldehído es un conocido cancerígeno.

¿Es efectiva esta vacuna?
Es 95% efectiva después de las 3 dosis. Sin embargo los organismos de salud no están seguros de cuanto tiempo la vacuna protege contra el Hepatitis B.

¿Que riesgos conlleva esta vacuna?
Como ya se mencionó anteriormente existe un riesgo por los componentes de la vacuna, aluminio y formaldehído.
Entre el 10-15% experimentan síntomas similares a la gripe (fiebre, fatiga, debilidad, irritabilidad, dolor de cabeza, mareo, diarrea, y poco apetito.
Otras enfermedades que han sido reportadas (poco comunes): reacciones alérgicas, erupción cutánea severa, daño hepático menor, desórdenes sanguíneos (sangre en la orina, encías que sangran, moretones), problemas visuales, pérdida de cabello, artritis, lupus, disfunción de los nervios, Síndrome Guilliain-Barré, convulsiones, esclerosis múltiple.

¿Los beneficios de la vacuna superan los riesgos?
En la mayoría de casos NO. El número de reacciones adversas graves y muertes en personas menores de 14 años, superan los casos reportados de Hepatitis B. En 1996, se documentaron 872 reacciones adversas graves (es importante tomar en cuenta que se reportan únicamente 10% de las reacciones adversas), estos casos estuvieron hospitalizados, tuvieron problemas de salud que pusieron en peligro su vida, o quedaron permanentemente discapacitados; 48 de estos niños murieron. En contraste, en 1996, sólo 279 casos de Hepatitis B se reportaron en niños menores a 14 años.

¿En qué casos se debería optar por la vacuna?
– En caso de que la madre tenga Hepatitis B.
– En caso de que el niño viva en un hogar donde algún miembro tiene Hepatitis B.
– En adolescentes ya que tienen mayores probabilidades de contraer Hepatitis B.
– Profesionales que trabajen en el campo de la salud y manipulen sangre o agujas.

¿Qué puedo hacer?
Las leyes en cuanto a las vacunas difieren de país a país, es por eso que debes informarte sobre cómo evitar esta vacuna (en caso de que desees hacerlo), recuerda que siempre existen excepciones religiosas, filosóficas, o médicas para evitar las vacunas.

Referencias
1. Stephanie Cave. What your doctor may not tell you about children vactinations. (2010)
2. Robert W. Sears. The Vaccine Book. (2007)
3. Neil Z. Miller. Vaccine Safety Manual. (2012).

http://siempre-natural.blogspot.com.ar/2012/08/vacuna-hepatitis-b-evaluando-riesgos-y.html

Comments

comments

You may also like...