Vecinos de diferentes partidos costeros resisten el intento de privatizar zonas verdes que les pertenecen

Comunicado de ABA
Desde la Asamblea Bosque Alegre (ABA) nos solidarizamos con las vecinas y vecinos de Quilmes y Avellaneda que con valentía, organización y esfuerzo intentan detener la rezonificación de la Reserva Natural, que pretende ser cedida a Techint para que construya en sus terrenos un mega-proyecto inmobiliario al estilo Puerto Madero.

La Reserva es un pulmón verde fundamental para la zona Sur del Conurbano Bonaerense, es parte del humedal rioplatense que corre peligro de extinción y alberga en su seno una gran variedad y cantidad de flora y fauna nativa.

Desde ABA venimos observando con alarma el avance de los negocios inmobiliarios sobre nuestro ambiente ribereño en todo el territorio del AMBA, avance que se da también sobre nuestros derechos, avasallando la normativa ambiental que tiene como pilares fundamentales la formación de las comunidades y su participación en las políticas de administración del territorio. Tenemos derecho a un ambiente sano, y los gobiernos tienen la obligación de educarnos y darnos espacios reales de participación para que ese derecho pueda ser debidamente protegido; así lo manda la normativa ambiental tanto provincial, como nacional e internacional.

Partiendo de la base de que la relación de los elementos (agua, aire y tierra), la flora y la fauna no respeta fronteras políticas, sostenemos que las problemáticas no están aisladas ni separadas las unas de las otras. De igual forma creemos fundamental la unidad de las y los vecinos de los distintos municipios y localidades, de forma tal que podamos defender cabalmente nuestro ambiente y plantear soluciones integrales que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

Vale notar que los negociados y el avance inmobiliario tampoco respetan fronteras distritales. Desde que la última dictadura militar prohibiera el baño en el Río de la Plata, el mismo ha sufrido una privatización de hecho, que ha resultado en una mayor contaminación y en una privatización sistemática de sus costas, demostrando claramente que la participación popular es la única forma de garantizar el cuidado del ambiente y la defensa del patrimonio público, y que el abandono de lo público suele ser el paso previo a su privatización.

Con la convicción de que es posible revertir esta situación alarmante y avanzar hacia la recuperación de una costa pública natural y un río sano y público que mejore la salud física y social de nuestras comunidades, abrazamos y nos solidarizamos con la “Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda – Quilmes”.

_____________________________

La comunicación es una tarea colectiva. Corramos la voz!

AsambleistasporelRio Bernal

— con Asamblea Avellaneda Porlanoentregadelacosta.

Comments

comments

You may also like...

Comments are closed.