arton96810-1ab64

Vidal cierra diez escuelas en el Delta


En el comienzo del ciclo lectivo el Gobierno bonaerense anunció el cierre de diez escuelas del Delta de San Fernando. Esto es un grave ataque a la comunidad del municipio de San Fernando que vive en la zona de islas.

“Para una decisión de esta envergadura tiene que haber una resolución ministerial”

Una vez más el gobierno de Cambiemos demuestra para quiénes gobierna, ya que a las trabajadoras y los trabajadores que viven en la isla los priva de la posibilidad de contar con centros educativos, mientras las instituciones privadas siguen siendo subsidiadas al 50 %. Para algunos la fiesta no sólo continúa, sino que recién empieza.

Vanesa Zaffaroni, secretaria general de SUTEBA San Fernando, en diálogo con Tiempo Argentino denunció que estos cierres son ilegales ya que “para una decisión de esta envergadura tiene que haber una resolución ministerial y a las directoras se las notifica desde la Dirección de Inspección general, es decir, son las inspectoras las que transmiten la información a solicitud de la inspectora jefe que, entre paréntesis, no está en el distrito a pesar de ser la responsable política. Además el comunicado apenas tiene un membrete pero no lleva ninguna firma”.

ADVERTISING

El miércoles 14 se les notificó a las directoras de los jardines y el viernes a las de las primarias. Todas ellas rechazaron el comunicado y al mediodía de este viernes se estaba realizando una asamblea de la comunidad educativa.

“Estas clausuras implican la aniquilación de comunidades isleñas”.

Zaffaroni explica que el cierre y la “reorganización” afecta a un total de 80 estudiantes. La reorganización es el traslado de los niños y niñas a otras instituciones, el problema de cambio a instituciones de otras islas “tiene el agravante de que chicos que antes viajaban en lancha por 10 minutos pasan a recorridos de más de dos horas. Hay un caso en el que el estudiante tiene más tiempo de viaje que de clases”. Además de los puestos de trabajo que se pierden por esta decisión, la secretaria general de SUTEBA San Fernando enfatiza la obligación del Estado en garantizar el derecho a la educación a los niños y niñas, más allá del contexto socio-geográfico en que vivan.

“Estas clausuras implican la aniquilación de comunidades isleñas, porque en algunas sólo pasa la lancha escolar y además para muchas familias esas instituciones son la posibilidad más cercana para entablar relaciones sociales. Allí se realizan bautismos, fiestas de cumpleaños, comuniones, porque no hay otro lugar”, explica Zaffaroni respecto de la importancia de esas escuelas en el contexto de arroyos e islas.

Las instituciones afectadas son: Jardín de infantes 919 (arroyo Paycarabí); el 920 (arroyo Las Cañas); el 904 (arroyo Feliciarias); y el Jardín de Infantes de arroyo Caracoles. Las escuelas que hasta el momento el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ordenó cerrar son la 13, (arroyo Paycarabí); la 19 (arroyo Las Cañas); la 18 y la 25 (arroyo Caracoles).

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *