Zaffaroni: “Se puede manipular el miedo con una realidad mediática”

Sobre la inseguridad y cómo tratan los medios esta problemática


Afirmó el juez de la Corte Suprema que hay “un manejo político del tema”. Respaldó así la posición de su colega Carmen Argibay, quien sostuvo que los medios de comunicación “están inflando” los casos de delitos.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, afirmó que en materia de inseguridad “hay un manejo político” del tema, por medio del cual se puede “generar y manipular miedo mediante la creación de una realidad mediática”.

De esa manera, Zaffaroni se refirió a la cuestión candente de la inseguridad como lo había hecho días atrás otra de las integrantes de la Corte Suprema de Justicia, la jueza Carmen Argibay, quien sostuvo que los medios de comunicación “están inflando” los casos de delitos, y relativizó la importancia del problema al ponderar la cantidad de muertes que se producen por falta de servicios de salud.

Zaffaroni, a su vez, al ser consultado acerca de si la sociedad argentina se ha vuelto más insegura, respondió: “No nos creamos tan originales. Hay un manejo político (del tema) que se practica desde hace muchísimos años en Estados Unidos, fundamentalmente por medio de las administraciones republicanas”.

En ese sentido, añadió que esa práctica “consiste en gobernar a través del tema de la criminalidad: generar y manipular miedo mediante la creación de una realidad mediática”.

Precisamente en materia de combate a la inseguridad, dijo que habría que “determinar con qué frecuencia se cometen los delitos”.

“Pero, al parecer, eso no le importa a nadie, porque no hay en el país un observatorio para el análisis científico de la situación”.

“Entonces, todo lo que se dice es medio por olfato: una prevención eficaz no se puede intentar si no se conoce el fenómeno que se pretende prevenir”, argumentó el juez de la Corte Suprema.

En medio de resonantes casos de inseguridad, una de sus colegas de la Corte, la jueza Argibay, había señalado además que la pena de muerte “no se puede aplicar en la Argentina” y opinó que los que la piden actúan “por impulso y por histeria”.

“Los medios de comunicación están `inflando` los casos de inseguridad, que están exagerados periodísticamente”, había disparado también la magistrada.

También apuntó contra las personas que la semana pasada protagonizaron en la Plaza de Mayo y otros puntos del país marchas en reclamo de seguridad.

“Yo no he visto a estas personas marchando por el hambre y por la pobreza. Así, no vamos a ningún lado. Ponemos el caballo atrás del carro”, sostuvo Argibay.

FUENTE: http://www.laseptima.info/8.6.8/app/?mod=portal&ver=noticia&id=13753

Comments

comments

You may also like...