glandula de skene

La próstata femenina o las Glandulas de Skene, eyaculación de la mujer cis

El machismo en nuestra sociedad se sostiene gracias a múltiples instituciones que en toda nuestra historia han marginado, invisibilizado y asesinado mujeres. Desde la construcción del lenguaje hasta la ciencia son utilizadas para sostener este sistema. Particularmente en este punto nos detendremos, la ciencia siempre y solo ha puesto a la mujer en términos reproductivos, ha estudiado la biología en función de esto. No es menor que aun haya tantos mitos respecto del sistema genital de la mujer cis[i] y el placer asociado, se habla del punto G, del orgasmo vaginal, del orgasmo clitoriano, y  la eyaculación de la mujer en prácticas sexuales?

Haciendo un poco de historia

El médico griego Hipócrates en el siglo IV a.C. describió una sustancia llamada el “semen femenino”.

En 1672, Regnier de Graaf propuso la existencia de una próstata femenina.

Las glándulas de Skene fueron descubiertas por el ginecólogo escocés Alexander Skene en el siglo XIX.

La denominación del punto G ha sido dada por Ernst Gräfenberg ginecólogo alemán, quien en el siglo XX ha estudiado el sistema genital de la mujer cis y su eyaculación, en 1952 informó sobre “El papel de la uretra en el orgasmo femenino.

Respecto del reconocimiento de la glándula de Skene, en la actualidad, la Comisión Federativa Internacional sobre Terminología Anatómica (CFITA) en la reunión del 2001, en Orlando,EEUU, acordó incluir el término próstata femenina (prostata feminina) en su próxima edición de Terminología Histológica, que se publicó en Octubre de 2008. Esta decisión prohíbe el uso posterior de los términos glándulas y/o ductos parauretrales, o el de Glándulas de Skene para nombrar a la próstata en la mujer.

De forma similar a la masculina, la próstata femenina tiene por lo menos dos funciones principales (Zaviacic, 1999): exócrina – producción del fluido prostático– y neuroendócrina producción de serotonina.

La mujer en su eyaculación a partir de la estimulación de las glándulas de Skene no tiene absolutamente ninguna función reproductiva, en el caso de los hombres la eyaculación tiene un sentido reproductivo ya que el semen es quien transporta los espermas.

Donde se tiene presente la Eyaculación femenina, Squirt en ingles, es en las producciones de cine pornográfico, una persona puede ingresar a cualquier página web y estará la categoría Squirting. El punto aquí es, se visibiliza pero lamentablemente asociado al placer de unx otrx.

 

Es importante la reflexión respecto de la invisibilización de la eyaculación de la mujer cis, esto seguramente sostenido con asociar automáticamente a la mujer con una función netamente reproductiva.

 

 

[i] El término mujer cis hace referencia a la mujer en donde su identidad de género se condice con el género dado al nacer.

Skenes_gland

glandula de skene

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *