11-e1485197138399-315x180

Trabajo reproductivo y de cuidado asalariado

El día 08 de marzo se desarrolló un paro internacional de mujeres en 55 países resignificando el día de la mujer como día de lucha. El paro y la movilización en Argentina fueron convocados por la colectiva Ni Una Menos a la cual adhirieron varias organizaciones.

 

La colectiva Ni Una Menos leyó un documento con varios reclamos y exigencias, desde Comunicación Popular realizaremosuna análisis histórico y actual de cada una de ellas para exponer qué hemos construido como sociedad para llegar a esta situación de desigualdad y opresión contra las mujeres.

 

Entre uno de los reclamos se encuentra:

 

  • Que el trabajo doméstico y de cuidados, que realizan las mujeres sin paga, sea reconocido en su aporte como valor económico.

 

Contexto histórico

 

Silvia Federici, militante feminista y filósofa italiana, en su libro Calibán y la bruja, Mujeres, cuerpo y acumulación originaria,explica la reducción de la población a partir de las epidemias y el trabajo excesivo en el proceso de transición del feudalismo al capitalismo. El capital se encontró en la necesidad de una mano de obra estable, y a partir de esto sistemáticamente degradó y persiguió a las mujeres para organizar la familia nuclear.  En este esquema de familia, el varón trabajaría recibiendo un salario y la mujer es quien debe quedarse en su casa efectuando las tareas domésticas y del cuidado de lxs niñxs y las personas mayores de la familia. La familia nuclear a partir del sistema hétero-capitalista se asegura mano de obra barata, estable y la apropiación de las mujeres. En este sistema el capitalismo se apropia de la monetización de las horas de trabajo de las mujeres y las confina a tareas reproductivas y domésticas

 

Situación actual en Argentina

 

Los últimos datos que son posibles obtener de Argentina brindados por el INDEC según el informe de Encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo datan del año 2014, donde se analiza el año 2013. La información de la participación de tareas domésticas según género brindada por el INDEC es la siguiente,

 

 

Tasa de participación
Tiempo promedio Sexo
Varones
Mujeres
Tasa de participación Tiempo promedio Tasa de participación Tiempo promedio
% Horas % Horas % Horas
74,2 5,3 57,9 3,4 88,9 6,4

 

La información permite ver como se sostiene este sistema familiar nuclear de opresión y apropiación del tiempo de las mujeres en la actualidad. La sujeción del tiempo al servicio del capital. Las mujeres emplean el doble del tiempo que los varones en las tareas domésticas y la participación es del 88,9%, un valor extremadamente desigual frente a los varones.

Resulta menester que el trabajo no monetizado de las tareas domésticas no sea una apropiación del capital y sea asalariado. Este reconocimiento no sería abolir el sistema hétero-capitalista, pero mientras tanto se reduciría la violencia económica del varón hacia la mujer y se reconocería el aporte económica de quien efectúa estas tareas.

Comments

comments

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *