Negocios, política y medios de comunicación de la iglesia universal

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) institución politica-comercial-religiosa multinacional que genera sus ingresos a partir de los aportes de quienes participan en eventos de la misma. La IURD se encuentra presente en más de 100 países. Fue fundada en 1977 por Edir Macedo. En la actualidad, cuentan con más 22 millones de personas seguidoras de las palabras de sus líderes. Desde Virginia Bolten iniciamos una serie de notas sobre la Iglesia Universal, sus formas de actuar en el campo político, económico y comunicacional.

Por Camila Gonzalez Iglesias

El mayor espacio en términos religiosos-económicos de la cultura capitalista validada por esta institución se encuentra en Brasil. IURD construyó el “templo” más importante de Latinoamérica con un costo superior a los U$250millones.

“Jesucristo es el Señor” y tus medios de comunicación

IURD cuenta con una importante red de medios de comunicación a nivel mundial, en Brasil el segundo medio televisivo más visto es Red Record, propiedad de Macedo desde 1989. Red Record es quien realizó novelas de importante éxito en Argentina, entre ellas “Moises y los Diez Mandamientos”, televisada por Telefé. La novela ha sido el programa más visto en Argentina en 2016 y Telefé adquirió la secuela de la misma, esto pese al reclamo de organizaciones artísticas sobre los puestos de trabajo que se pierden al importar estas producciones. La serie de IURD “Josué y la Tierra Prometida” tuvo un costo de producción de U$200mil por capítulo.

Red Record internacional, es la emisora de Brasil con mayor audiencia internacional de habla portuguesa y presenta su contenido en más de 170 países. En la Argentina es posible advertir la ocupación en diversas franjas horarios de pastores con tono portugués, hablando sobre la salvación individual con la lógica actual del neoliberalismo. Si alguien tiene lo que denominan como problemas, no es responsable este sistema, sino los demonios que llevamos dentro y la persona misma. Algo similar, al slogan del macrismo, “El futuro depende de cada uno”.

El periódico Universal es otro medio para transmitir sus ideas. El mismo se encuentra en formato digital e impreso. Uno de los puntos fundamentales de este medio son los consejos que se brindan, no es menor que se encuentre consejos sobre el dinero con una lógica capitalista.

Los medios de comunicación de la IURD tienen una profunda mirada patriarcal. Se hace publicidad de la familia hetero-nuclear, cuestionando cualquier otra forma de vinculación sexo-afectiva.  Aquí puede verse en detalle la mirada sobre cómo debe ser una mujer de dios: 

La Teología de la prosperidad

El uso de estos espacios en medios masivos es un forma de construir subjetividad y acercar a personas a los diferentes templos para una vez allí, por medio de presiones, exigir el pago del diezmo.

En las creencias de la IURD se expresa nitidamente la concepción del diezmo y la abundancia. La IURD tiene una lista de creencias, en la número 11 expresan sobre los aportes de las personas a la iglesia:“Los diezmos y las ofrendas son tan sagrados, tan santos como la Palabra de Dios. Los diezmos significan fidelidad y las ofrendas el amor del siervo hacia el Señor. No se puede disociar los diezmos y las ofrendas de la obra redentora del Señor Jesús; significan, en verdad, la sangre de los salvos en favor de aquellos que necesitan de la salvación”. La teología de la prosperidad, es la doctrina de la IURD a partir de la cual el éxito económico individual es a partir de la gracia de dios. En su creencia 14 lo expresan nitidamente, “Todos los cristianos tienen derecho a una vida abundante según las palabras del Señor Jesús: “… yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”

La estrategia de Macedo no es solo llevada adelante en el ámbito comunicacional y templos. En la próxima publicación de Virginia Bolten, problematizaremos sobre la construcción político-partidaria en Brasil y Argentina y los lazos con diversos gobiernos.

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